Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: DISCURSO DEL METODO

El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad, el contenido de esta obra esextenso y variado esta divida en seis partes:
* Primera parte: Habla del método cartesiano y acerca de una nueva teoría del conocimiento
* Segunda Parte: Es la parte más famosa de la obra.Aquí Descartes habla acerca de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, como lo refleja su máxima: "pienso, luego existo". 
* TerceraParte: Aquí habla acerca de su "moral provisional" la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que había descubierto. 
*Cuarta Parte: Pretende demostrar aquí Descartes la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto. 
* Quinta parte: muestra sus teorías acerca de la tierra y el universo, aunque nodeclara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia.
* Sexta parte: Habla acerca de la utilidad de la ciencia, lo cual trae mucho beneficiopara el hombre.

Creo que este libro es muy interesante, pues pienso que la razón es la base que nos permite construir una vida feliz y que esta debe ejercitarse ya que no siempre nos esfácil distinguir algo bueno de algo malo. Hay algo en que no estoy de acuerdo y es con la con la demostración de la existencia de dios, de descartes, pues él dice que “nada puede provenir de la nada” sin embargo,Dios es increado y eterno, Tal vez nuestra mente no nos permita imaginar cómo es realmente Dios, y lo maravilloso que puede ser con cada uno se nosotros si estamos dispuestos a hacer su voluntad.

Porotra parte, está la moral cartesiana ya que nos muestra los principios éticos y básicos como ser respetuoso, y lo mejor tener confianza en uno mismo pues esto nos ayuda a tener una mejor vida,...
tracking img