Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso del Método.
¿De que manera y en que sentido el pensamiento de descartes sigue siendo para nosotros un signo de los tiempos? Que haya inaugurado la modernidad y que el discurso del método sea como ese manifiesto del hombre moderno al que se invita desde el comienzo a interrogar la autoridad de la escuela y paralelamente a encontrar la verdad en uno mismo, “mucho mas verdad en losrazonamientos que cada uno hace”, es quizá el indicio de un camino abierto para salir de la infancia hacia la edad de la razón.

Escrito en forma autobiográfica e impreso por primera ves en Leyden (Holanda) en 1637, el Discurso, o “Ensayos” como lo previo el autor inicialmente guarda su verdadera significación del discurrere “correr aquí y allá, correr de una parte a otra” en el que esta implicadoun estilo mas narrativo que demostrativo sobre todo en las tres primeras partes donde el tono confidencial del relato biográfico corre parejo con la historia de sus pensamientos y la exposición de su filosofía. El método es un orden, es búsqueda con orden, y no un conjunto de conocimientos que se pueda enseñar, “consiste mas en practica que en teoría”.

Si este discurso parece ser demasiadolargo para ser leído todo de una sola vez, se le puede dividir en seis partes. En la primera se encontraran diversas consideraciones acerca de las ciencias. En la segunda, las principales reglas del método que el autor ha buscado. En la tercera algunas reglas de la moral que ha sacado de este método. En la cuarta las razones por las cuales prueba la existencia de dios y del alma humana, que son losfundamentos de su metafísica. En la quinta el orden de las cuestiones de física que ha investigado, y particularmente la explicación del movimiento del corazón y de algunas otras dificultades que pertenecen a la medicina, después también la diferencia que hay entre nuestra alma y la de los animales. Y en última las cosas que cree que son requeridas para avanzar en la investigación de la naturalezamas allá de donde ha llegado, y cuales razones lo han hecho escribir.

Primera Parte.

El buen sentido1 es la cosa mejor repartida del mundo: pues cada uno piensa estar tan bien provisto de el que incluso que los que son más difíciles de contentar con cualquier otra cosa no están acostumbrados a desear mas del que tienen. En lo que nos es verosímil que todos se engañen, pero estotestimonia mas bien que el poder de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso que es precisamente lo que se denomina el buen sentido o la razón, es natural igual en todos los hombres; y así como la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean mas razonables que otros sino que solamente de que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas.Pues no es suficiente tener buen ingenio sino lo principal es aplicarlo bien.2

Descartes me induce a la reflexión, por donde empiezo, por mi ciudad, pero es muy grande y tiene mucha gente por mi pueblo pero es muy basto y esta lleno de cosas empezare por mi mismo.

Las mas grandes almas son capaces de los mayores vicios lo mismo que de las mayores virtudes; y los que solo andan muylentamente pueden avanzar mucho mas si siguen siempre el camino recto, que los que corren y se alejan de el. Decidir es a continuación la propuesta andar a tientas como en tinieblas o correr tan rápido hasta perderse el la niebla.

Pero no temeré decir que pienso haber sido muy afortunado se proclama Descartes de su educación. al haber recibido un método que desde la infancia para aumentar gradualmentesu conocimiento y elevarlo poco a poco hasta el mas alto punto que la mediocridad de su espíritu y la corta duración de la vida le permita alcanzar.

Solo un paso aquí y ahora solo el pan para hoy. Solo la ración para conducirnos hoy por el sendero poco a poco que vayamos forjando para poder ver claro nuestros pasos al momento de caminar me basta con tener la luz para poder dar el paso de...
tracking img