Discurso del metoto/descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCUSO DEL MÉTODO.

El buen sentido podemos definirlo como bien lo hace Descartes como la capacidad de poder juzgar rectamente, este sentido es igual en todos los hombres, no obstante ello existe diversidad en nuestras opiniones y ello depende de los diversos caminos que sigue la inteligencia.

La razón es una característica del hombre, y con ella nos diferenciamos de las bestias.Señala el autor que con el estudio se puede adquirir conocimiento claro de lo que es útil a la vida, señalando que son tantos los errores y dudas que al instruirse solo se da cuenta uno de su profunda ignorancia, señala que en su caso a pesar de este desencanto, nunca dejó de estimar y practicar sus ejercicios en clases. Señala que es conveniente conocer todas las áreas del conocimiento hasta las mássupersticiosas y falsas, a fin de apreciarlas en su justo valor y no incurrir en errores frecuentes.

Señala que los que tienen vigoroso su poder de razonamiento y digieren bien las ideas a fin de hacerlas claras e inteligibles, así como lo que tienen gran fuerza de imaginación y saben expresar sus imágenes con galanura, serán tan doctos que hasta podrán ser poetas excelentes aunque el artepoético les sea desconocido.

Señala el Descartes, que el acostumbraba como practica ordinaria, recoger datos y observaciones de todo lo que veía y reflexionaba sobre todas las cosas, de modo que de estas reflexiones sacara siempre algún provecho, alguna enseñanza por pequeña que fuera. Le parecía que era menester encontrar más verdad en los razonamientos que uno hace sobre lo que a uno le interesa,que en lo que hace un sabio en su gabinete sobre especulaciones que para él no tienen más consecuencia que el efecto que en su vanidad produzca el juicio de los demás. Señala que son los errores y los prejuicios los que ofuscan nuestras luces naturales y nos hacen menos capaces de oír la voz de la razón.

Señala en su segunda parte, que las obras que se componen de varias partes y hechas porvarias personas, no son tan perfectas como las ejecutadas por una persona. Igual sucede con las ciencias y los libros, ya que los que se forman con ideas de diversas personas, no están tan cerca de la verdad como aquellos juicios que los hace naturalmente un hombre de buen sentido. Señala que si todos hemos sido niños antes de ser hombres, y de cualquier manera a unos y a otros nos han aconsejadomuchas veces, claramente se ve la imposibilidad que nuestros juicios sean tan puros y tan sólidos como serían de haber estado en el entero uso de nuestra razón desde el momento de nacer.

Líneas posteriores detalla que para la creación del método se propuso arrancar de su espíritu todas las ideas que le enseñaron, para después sustituirlas con otras si su razón las encontraba a ese nivel. Creíafirmemente que por este medio obtendría mejores resultados que edificando sobre viejos fundamentos y apoyándose en principios aprendidos en su juventud.

Señala que la mayoría de los hombres son de dos clases, unos creyéndose superiores a los demás, juzgan de todo con mucha precipitación, y no son dueños de la suficiente paciencia para ordenar sus pensamientos e investigaciones: si dudan de losprincipios que ya les dieron formados y se apartan del camino vulgar, nunca podrán encontrar la senda que los conduzca a la verdad; en cambio, otros modestos hasta el punto de creer que no son capaces de distinguir lo verdadero de lo falso y que los hombres superiores les indicarán el verdadero camino de lo cierto y lo falso, se limitan a seguir las opiniones de sus maestros. Señala también que aeste tipo de personas no es el conocimiento verdadero y cierto lo que los mueve, sino mas bien la costumbre lo que los persuade.

Señala que en su juventud estudio tres materias como parte de los elementos que podían servir para alcanzar sus objetivos, y eran la filosofía, el análisis geométrico y el álgebra, sin embargo encontró insuficientes dichas disciplinas para encontrar la verdad, por...
tracking img