Discurso del método completo

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Sesión 2 Salvador Hernandez Prado
Objetivo
El principal objetivo es que nos permite construir una vida feliz y que esta debe ejercitarse ya que no siempre nos es fácil distinguir algo bueno de algo malo. Me parece muy interesante la moral cartesiana ya que resume principios éticos básicos como ser moderado, respetuoso y tener confianza en unomismo.

Análisis
PRIMERA PARTE

Descartes nos hace ver como el conocimiento y la verdad esta muy lejos para muchas personas, incluso los grandes doctos y nos invita a que utilicemos la razón y el buen sentido, que para el es igual entre todos los hombres, pero la diversidad en las opiniones es porque cada persona conduce sus pensamientos por caminos diferentes. No es suficiente poseer unbuen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo correctamente.

Descartes pone en duda todos los conocimientos que adquirió mediante las ciencias que se enseñan en las escuelas y tiene claro que el conocimiento no se adquiere solo nutriéndose de las letras, sino únicamente por medio del análisis y la razón. Realiza una critica a las ciencias y la filosofía escolástica de su tiempo, ya que segúnel, las ciencias debían tener algo de falsas por estar construidas sobre algo tan inestable e inverosímil como lo es la filosofía. Para el las ciencia mas exacta son las matemáticas ya que estas tenían unos fundamentos muy firmes y sólidos.
El nos muestra un método para dirigir bien la razón y encontrar la verdad en las ciencias. Es mejor buscar el conocimiento de una forma lenta, sinprecipitaciones, para así estar seguros de no omitir nada. También se debe avanzar desde lo más básico a lo más complejo, ya que así las verdades que descubras estarán construidas sobre roca y no sobre arena. Pero lo más importante es dudar absolutamente de todo, ya que los seres humanos estamos dados a equivocarnos y a no reconocer la verdad ante nuestros ojos. Como no confía mucho en las ciencias, decidebuscar la verdad en la experiencia y dedicar gran parte de su juventud a viajar
SEGUNDA PARTE
Descartes nos muestra las principales reglas del método que utilizo. Primero se deben eliminar todas las opiniones que había recibido en su creencia para buscar otras mejores, o las mismas pero ya ajustadas al nivel de la razón. De este modo lograría conducir su vida mucho mejor que si se hubiera limitadoa construir sobre viejos cimientos que se le habían inculcado a lo largo de su vida sin detenerse a examinar si eran verdaderos. Decidió reformar sus pensamientos y construir los nuevos conceptos que iba adquiriendo a partir de razonamientos que únicamente provinieran de el. Tenía muy claro que una parte fundamental de su método seria evitar precipitar sus juicios y llevar por orden suspensamientos. Las reglas del método son:

* No admitir jamás nada por verdadero que no conociera que evidentemente era tal, es decir, evitar minuciosamente la precipitación en sus juicios.
* Dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como fuera posible y necesario para resolverlas mejor.
* Conducir por orden los pensamientos, comenzando por los objetos más simples ymás fáciles de conocer, para subir poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos.

Descartes estaba convencido que através de este método usaba en todo su razón, sino perfectamente, al menos lo mejor que pudiera. Descubre que este método se puede aplicar perfectamente al algebra y la aritmética y por lo tanto a las demás ciencias. Y se decide a encontrar las bases de la filosofía y asípoder obtener poco a poco complejos conceptos filosóficos.

TERCERA PARTE

Para poder vivir lo más felizmente que pudiera, Descartes decidió formar una moral provisional que consistía en cuatro máximas:

1.
Obedecer las leyes y costumbres de su país, conservar constantemente la religión en la cual Dios le dio la gracia de ser instruido desde su infancia y regirse por las opiniones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso completo
  • Discurso Del Método
  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS