discurso del método descartes

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014








Informe bibliográfico
El discurso del Método de René Descartes




















Introducción

Este informe bibliográfico fue confeccionado a base de las cuatro primeras partes del texto “El discurso del método” del autor René Descartes, luego de la lectura, revisión y posterior síntesis de éste.
Dentro del presente se desglosarán las ideas principalesdel texto, lo que intenta transmitir al lector, los conceptos claves que nos llevan a entenderlo, el contenido que nos entrega, etc. Y también se presentará información relevante al respecto, ideas que se contraponen a la postura del autor de “El discurso del método”, finalizando con una conclusión sobre lo antes expuesto y lo aprendido, entre otras cosas.
Es necesario, para comenzar presentar unbreve prólogo explicativo que guiará al lector de éste informe, le pondrá en contexto y le facilitará la tarea de entender lo que luego expondremos, el autor, René descartes es un francés que se dedica al estudio de la matemática, física, filosofía, entre otras disciplinas; no obstante, es también un personaje importante dentro del campo de la epistemología. La postura que plantea en la mayoríade sus obras corresponde a la corriente del racionalismo. En el caso del texto a presentar, el autor plantea (a grandes rasgos) que su método para hacer válido un conocimiento o para llegar a un conocimiento verdadero es la duda, también plantea las bases de una nueva teoría del conocimiento, nuevas formas de no perderse entre la búsqueda de éste ansiado conocimiento y por último intenta dilucidarla existencia de Dios. Para entender y profundizar en aquello, es necesario mencionar que el autor plantea sus ideas sobre lo anteriormente dicho; sus propias experiencias, por ende no pretende ser una guía, ni dueño de las decisiones que tomen los demás, sólo contar su punto de vista.

“Mi propósito, pues, no es el de enseñar aquí el método que cada cual ha de seguir para dirigir bien surazón, sino sólo exponer el como yo he procurado conducir la mía” (Descartes, 1637, pp. 4)



Luego de éste breve párrafo introductorio podremos concluir que cada punto del cual hablaremos tiene una estrecha relación en el campo de la teoría del conocimiento visto desde la epistemología ya que todas estas aristas apuntan a resolver el problema de cómo obtener un conocimiento verídico y fidedigno,por ende también podríamos considerar que este texto es de vital importancia en otras áreas del conocimiento en las cuales ha de necesitarse probar un punto o llegar a verdades, como la filosofía (de donde se desprende la epistemología) en la manera en que aborda la problemática ya señalada y como intenta resolver la misma.





















Desarrollo

He aquí lainstancia donde se presentará en amplitud todo lo ya descrito en la plataforma anterior, no menor es antes mencionar que el texto, a pesar de su corta extensión puede dividirse en seis partes para el mayor entendimiento de las ideas expuestas, de las cuales (reiteramos) sólo las cuatro primeras partes han sido tomadas para el desarrollo de éste texto.
Comenzaremos por aclarar que los conceptos clave parala comprensión del texto. He aquí a modo de resumen las ideas más principales de cada capitulo del texto, y también, una guía conceptual que sirve de apoyo en todo momento de la lectura en cuál se necesite consultar por alguna idea.

División del texto por partes
1- Plantea aspectos generales del conocimiento humano según su experiencia de cómo él ha logrado profundizar en un método paraobtener el conocimiento y el camino que ha seguido para ampliar su horizonte cognitivo.
2- Presentación del método descubierto, los cuatro preceptos fundamentales.
3- Continúa la búsqueda del conocimiento verídico, presenta la “moral provisional”.
4-Se esmera en probar la existencia de Dios y aclarar el camino correcto hacia el encuentro de verdades.
Conceptos:
1- Buen sentido: Razón, sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Discurso Del Método De Descartes
  • Descartes "El Discurso De Método"
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • DISCURSO DEL METODO DE DESCARTES
  • Discurso del método (descartes)
  • Discurso Del Método Descartes
  • Descartes en su discurso del método
  • Discurso del metodo de rené descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS