Discurso del Presidente Fidel Castro Ruz

Páginas: 47 (11609 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Discurso del Presidente Fidel Castro Ruz.
Ponencia ante la XXXIV Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Nueva York, Estados Unidos. 12 de octubre de 1979.

( inicio corte) Muy estimado Señor Presidente;
Distinguidos representantes de la comunidad mundial:
Somos 95 países de todos los continentes, que representan la inmensa mayoría de la humanidad. Nos une la determinación dedefender la colaboración entre nuestros países, el libre desarrollo nacional y social, la soberanía, la seguridad, la igualdad y la libre determinación. Estamos asociados en el empeño por cambiar el actual sistema de relaciones internacionales, basado en la injusticia, la desigualdad y la opresión. Actuamos en política internacional como un factor global independiente.
Reunido en La Habana, elMovimiento acaba de reafirmar sus principios y confirmar sus objetivos. Los Países No Alineados insistimos en que es necesario eliminar la abismal desigualdad que separa a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo. ( fin corte) Luchamos por ello para suprimir la pobreza, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo que padecen todavía cientos de millones de seres humanos.Aspiramos a un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la equidad y la paz, que sustituya al sistema injusto y desigual que hoy prevalece, en el que, según se proclamó en la Declaración de La Habana, "la riqueza sigue concentrada en las manos de unas cuantas potencias cuyas economías, fundadas en el despilfarro, son mantenidas gracias a la explotación de los trabajadores y a la transferencia y elsaqueo de los recursos naturales y otros recursos de los pueblos de África, América Latina, Asia y demás regiones del mundo".
Entre los problemas que ha de debatir en este periodo de sesiones la Asamblea General, la paz figura en el primer orden de preocupaciones. ( inicio corte) La búsqueda de la paz constituye también una aspiración del Movimiento de Países No Alineados y ha sido objeto de suatención en la Sexta Conferencia. Pero la paz, para nuestros países, resulta indivisible. Queremos una paz que beneficie por igual a los grandes y a los pequeños, a los poderosos y a los débiles, que abarque todos los ámbitos del mundo y llegue a todos sus ciudadanos. ( fin corte)
Desde su fundación misma, los Países No Alineados consideran que los principios de la coexistencia pacifica deben ser lapiedra angular de las relaciones internacionales, constituyen la base del fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, de la reducción de la tirantez y de la extensión de ese proceso a todas las regiones del mundo y a todos los aspectos de las relaciones, y deben ser aplicados universalmente en las relaciones entre los Estados. Pero, al mismo tiempo, la Sexta Cumbre considero que esosprincipios de la coexistencia pacífica incluyen también el derecho de los pueblos bajo dominación foránea y colonial a la libre determinación, a la independencia, la soberanía, la integridad territorial de los Estados, el derecho de cada país a poner fin a la ocupación extranjera, a la adquisición de territorios por la fuerza y a escoger su propio sistema social, político y económico.
Solo así lacoexistencia pacifica podrá ser la base de todas las relaciones internacionales.
No es posible negarlo. Cuando se analiza la estructura del mundo contemporáneo se comprueba que esos derechos de nuestros pueblos no están todavía garantizados. Los Países No Alineados sabemos bien cuales son nuestros enemigos históricos, de donde vienen las amenazas y como debemos combatirlas. Por eso, hemos acordado enLa Habana reafirmar que:
"La quinta esencia de la política de no alineamiento, de acuerdo con sus principios originales y carácter fundamental, lleva aparejada la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el apartheid, el racismo incluido el sionismo y cualquier forma de agresión, ocupación, dominación, injerencia o hegemonía extranjeras, así como la lucha contra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fidel Alejandro Castro Ruz
  • Fidel Castro Ruz
  • Biografía de fidel alejandro castro ruz
  • Discurso Fidel Castro
  • Fidel castro ruz
  • Discurso Fidel Castro Onu 1979 Resumido
  • Discurso pronunciado por fidel castro ruz el 16 de abril de 1961
  • Discurso Fidel Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS