Discurso Del Rey

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
EL DISCURSO DEL REY

“El discurso del rey”, traducción al castellano de la versión original “The King's Speech”, es una película británica de drama histórico, estrenada el 22 de diciembre de 2010. Dirigida por Tom Hooper, escrita por David Seidler e interpretada magistralmente por un gran elenco liderado por Colin Firth (Jorge 'Bertie' VI), Helena Bonham Carter (reina Elizabeth) y GeoffreyRush (Lionel Logue), en “El discurso del rey” la realeza británica es tomada una vez más como fuente viva de inspiración para la industria cinematográfica, mas en esta ocasión el relato histórico se ve inmensamente teñido por una profunda subjetividad, tocando las fibras más íntimas de los personajes y yendo aún más allá de tópicos que ilustran vivencias de superación humana, a través de unpersonaje central que se debate entre lo sublime y lo desgarradoramente humano, presa de una vulnerabilidad que acaba por evidenciar tanto la inmensidad de su debilidad como la grandeza de su fuerza.

De este modo, se muestra a un hombre frágil e indefenso colocado justo en el centro de la escena internacional; un hombre que además tiene problemas en el habla desde los 4 o 5 años, y para quien resultadifícil hablar con otra persona intentando no tartamudear. En consecuencia de ello, no resulta extraño suponer cuan difícil debió ser para él dirigirse a todo el imperio inglés, aún por radio. Es así como Alberto sufre una experiencia humillante en 1925 cuando tiene que cerrar los actos de una exposición internacional con un mensaje radiado para todo el Imperio. Bertie, sudoroso y aterrorizado,tartamudea incansablemente ante los semblantes abatidos de los espectadores, pero aún guarda en lo profundo de su ser un anhelo esperanzador, es decir, desaparecer de la vida pública tras la coronación de su hermano Eduardo. No obstante, la vida tenía planeado algo muy distinto para él…

Se relatan así pasajes de la historia británica próximos al 12 de mayo de 1936, cuando Alberto, Duque deYork, toma el nombre de Jorge VI en honor a su padre, y asciende al trono para convertirse en rey de Inglaterra luego de la muerte de su progenitor, Jorge V, y de la abdicación al trono de su hermano, Eduardo VIII, quien renunció a todos los títulos de la realeza para casarse con una norteamericana divorciada. La corona inglesa queda así en manos de un hombre desmedidamente tímido e inseguro,cruelmente atormentado por los fantasmas de un pasado signado por el apego eterno a las reglas de un protocolo sumamente estricto y castrense. Evidentemente, los planes de dejar los discursos atrás ya no eran una opción posible para el flamante rey.

Por fortuna, contaba con un hombro firme sobre el que apoyarse; el hombro de su esposa, a quien la historia recordaría como la reina madre o la dama dehierro. Fue precisamente ella quién lo ayudó a afrontar sus principales problemas, es decir, el tartamudeo y el pánico a hablar en público. Como rey de Inglaterra, Jorge VI debía ineludiblemente pronunciar muchos discursos públicos, pero su problema de dicción y su timidez se lo impedían. En aquella época, la radio florecía como un medio masivo de comunicación y se esperaba que el monarca sedirigiera a la población en forma frecuente. Para combatir estos problemas, la reina Elizabeth contacta a un especialista en problemas del habla, el terapeuta australiano Lionel Logue, luego de haber probado un sinfín de aprobadas técnicas, que finalmente acaban siendo tan absurdas como infructíferas, como por ejemplo colocarse un puñado de bolitas en la boca e intentar articular la mandíbula a fin depronunciar un discurso.

Logue, un logopeda y “actor frustrado”, acaba siendo mucho más que un especialista para el resplandeciente rey, dado que a pesar de las demandas monárquicas, se empeña en demostrar que para solucionar los problemas del habla es necesario ir más allá de lo meramente mecánico. Admite no tener educación, diplomas o calificaciones que avalen su proceder, pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discurso del rey
  • el discurso del rey
  • discurso del rey
  • El Discurso Del Rey
  • El discurso del rey
  • DISCURSO DEL REY
  • el discurso de un rey
  • El discurso del rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS