Discurso - delincuencia en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia en el Perú

La violencia protagonizada por los que infringen la ley en diferentes partes del mundo y de la cual somos partícipes como receptores de la información que diariamente nos presentan los diversos medios de comunicación nos hace ver una cruda realidad que atraviesa nuestro país.

Como podemos ver en Trujillo a jóvenes que desde muy temprana edad actúan solos o engrupos, llamados “Pandillas” que realizan actos desde un robo hasta un homicidio.

Como por ejemplo: Una señorita va saliendo se sus clases y este joven pandillero se le acerca e intenta robarle sus pertenencias y al no encontrar dinero o algo que satisfaga sus necesidades procede a atacarla.

Las víctimas resultan siendo muchas veces los propios integrantes de sus familias, vecinos o sus amigos.Como recordaremos en marzo del 2008 un sujeto aparentemente normal, religioso, con domicilio y trabajo conocido, y hasta estimado por sus propios vecinos, había violado y asesinado a una menor de 9 años en su propio domicilio en una conocida urbanización popular de la ciudad de Lima, intentado luego ocultar el cuerpo de su inocente víctima en una maleta, para finalmente entregarse a la policía.¿Que conclusión podemos sacar de éste sujeto? y es ahí donde se deben tomar medidas en conjunto para acabar con estas situaciones que dramatizan a una sociedad.

A través de los años este tipo de conductas han sido investigadas por los criminólogos más importantes.

Desde la escuela clásica de fines del siglo XVIII, con su principal exponente Francisco Carrara que sostenía que el hombresabe elegir entre el bien y el mal y si elige el mal lo hace con su libre voluntad y no por efecto de causas sociológicas o patológicas. Luego viene la escuela positivista con César Lombroso, dónde sostiene su teoría de la existencia del “delincuente nato”, es decir “el delincuente nace no se hace”. Después pasa a la escuela social que estudia el comportamiento del delincuente bajo un enfoquesociológico, y por último la escuela anómica que tiene como principal punto a la sociedad y a la pérdida de valores de manera colectiva y no precisamente al delincuente como individuo.

Continuamos preguntándonos ¿han cambiado los delitos?, definitivamente sí.
¿han cambiado los modos de operar de la delincuencia?, definitivamente sí.
Compañeros hoy en día hay más violencia y existe mayor ensañamientocontra las víctimas, nadie está seguro en la calle ni incluso en su propia casa.

¿Qué diferencias se han producido dentro y fuera de los llamados centros de readaptación social (cárceles). La diferencia se nota en la cárcel misma donde hasta no hace mucho tiempo los códigos de honor se honraban sin discusiones en el sub-mundo de la delincuencia. Una vieja jerarquía se mantenía entre losinternos, respetando sin titubeo el mal llamado “taita”, que en la práctica tenía un rango superior al mismo interno designado como delegado del pabellón que estaba bajo su dominio. Hoy esa jerarquía se ha trastocado, se ve impregnada por el poder de la droga que se comercializa al interior del penal, del dinero en el caso de los narcotraficantes o quién tiene dominio sobre la fuerza física (sicarios,homicidas, ajustes de cuentas, venganzas) y resulta que hasta el menos indicado logra un posicionamiento en base al control de esas fuerzas, que inclusive llegan a traspasar los linderos de los penales, para mantener un nivel de operatividad sorprendente a extremos de planificar y dirigir desde el interior de estos centros de reclusión y readaptación la actividad delincuencial en el exterior comoson los secuestros, robos, extorsiones. Por supuesto que la corrupción en los penales va de mano con estas nuevas formas de vida de los reclusos.

Podemos entonces entender, que se hace difícil evaluar la causa de la criminalidad actual sin observar la dinámica del “proceso de socialización” que rodea a la persona durante su formación desde que nace hasta que llega a la adolescencia, las...
tracking img