Discurso: dia de la alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE LA ALFABETIZACION - 08 DE SETIEMBRE

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado el 8 de septiembre de cada año, desde 1967, por iniciativa de la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).A partir de entonces, en todos los países del mundo se celebra esta fecha para tomar conciencia del grave problema del analfabetismo.
Millonesde personas no saben leer ni escribir y viven en miseria. No porque ellos quieren o sean incapaces, sino porque no tuvieron oportunidad de estudiar. La mala alimentación, las enfermedades, lamortalidad, la falta de viviendas adecuadas, de trabajo o la inestabilidad en él, sus bajos salarios, lo numeroso de su familia, la falta de tiempo y condiciones para el estudio le impiden alfabetizarse.
Laconmemoración de este día busca mantener viva la idea de que un mundo alfabetizado es mucho más que un mundo en donde la población sabe leer y escribir, aunque la alfabetización básica generalizadasea una deuda en la mayoría de los países y por ello constituya uno de los objetivos del milenio tal como lo ha proclamado las Naciones Unidas o, a nivel nacional por ejemplo, como lo persigue laCampaña Nacional de Alfabetización y las políticas contra la deserción escolar.
Julio Cortazar, decía en unos de sus libros, “La ignorancia de muchos facilita el enriquecimiento de pocos”. Elanalfabetismo dificulta toda acción de desarrollo, las situaciones sociales, económicas y políticas causan este fenómeno. Tal como la Unesco lo sugiere, esta celebración anual representa para los Gobiernos,Instituciones Educativas y para la sociedad en su conjunto una oportunidad para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo y así, poder sensibilizar y movilizar a la opinión pública, provocandoel interés y la participación activa para realizar actividades tendientes a la alfabetización. No olvidemos que la erradicación del analfabetismo en el país es tarea de todos. Por ultimo, me...
tracking img