"Aquí está la bandera idolatrada/ la enseña que Belgrano nos legó..." , dicen unos versos que, hoy especialmente, serán cantados hasta el cansancio en todas las escuelas. Claro, es el Día de laBandera. Se cumplen 187 años de la muerte de su creador. También, y lamentablemente, es probable que se repita una vez más, la conocida historia en la que Manuel Belgrano mira el cielo, que por suerteestaba despejado, y así encuentra los colores celeste y blanco. Podríamos aprovechar este momento para aclarar que esos eran y son los colores de la casa real de Borbón, la de los reyes de España,aunque es cierto que ya lo eran también de nuestra escarapela. De todas maneras, los colores no importan tanto. Lo que sí importa es volver a pensar el significado de un gesto que de alguna manera ilustrala personalidad de Belgrano.
La creación de la Bandera es un acto de desobediencia, involuntaria, es cierto, de Manuel Belgrano El 27 de febrero de 1812 comunica al Primer Triunvirato su decisión decrear una bandera. La reacción del gobierno es enérgica: lo manda ocultar la nueva insignia La orden llega, por suerte, con varios meses de retraso y Belgrano siguió usando la nueva bandera.Belgrano entendió que una vez emprendido el camino de la autodeterminación ya no eran posibles los dobles discursos, ni los disimulos, ni las contramarchas. Entendió que para alcanzar la patria de lalibertad y la igualdad, la patria americana independiente, era necesaria una lucha denodada y sin tregua. Había que hacer de esa Patria una Bandera tras la cual se encolumnaran sectores sociales cada vez másamplios.

Eso es lo que tendríamos que repensar hoy, hacernos algunas preguntas aunque tal vez muchas queden sin respuestas ¿Cuál es el sentido que le damos a este símbolo? ¿Somos capaces de hacerpatria más allá de las tribunas? ¿Cómo se puede hoy acrecentar a su sombra nuestra grandeza? ¿Cómo hacemos para darle sentido otra vez a la promesa de independencia y libertad, que tantas veces... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Discurso dia de la bandera. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Dia-De-La-Bandera/67362.html

MLA

"Discurso dia de la bandera" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Dia-De-La-Bandera/67362.html>.

MLA 7

"Discurso dia de la bandera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Dia-De-La-Bandera/67362.html>.

CHICAGO

"Discurso dia de la bandera." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Dia-De-La-Bandera/67362.html.