Discurso dia de la diversidad cultural

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
12 de Octubre – Día de la Diversidad Cultural

El 12 de Octubre de 1942, hace ya más de cinco siglos, Cristóbal Colón llegó a las costas Americanas.

Produciéndose así el encuentro demundos con historias diferentes, de dos culturas opuestas, con un grado de desarrollo muy distinto.

Colón descubrió América y descubrió también su contenido: el aborigen a quien lo llamó“Indio”, dándole este nombre porque él creía haber llegado a “las Indias”. Pero el aborigen también descubrió a Europa cuando vio a Colon, a sus naves, a sus armas, a la Cruz de Cristo, a los caballos, en fintodo a todo un mundo nuevo para él. Y lo que entonces descubrió, transformo su vida y su relación de valores, como también transformó al europeo su encuentro con el americano.

Esta fecha hagenerado muchas confrontaciones, producto de las interpretaciones derivadas de vertientes historiográficas y políticas diferentes que dan lugar a posturas heterogéneas respecto de su significado.No existe interpretación histórica inocente. No podría ser de otro modo, ya que todo historiador es sujeto social de un tiempo histórico, de un espacio geográfico y de una ideologíadeterminada, circunstancias desde las cuales mira al pasado.

Los españoles pretendieron ensalzar su actividad en América y ocultar la realidad de la cultura indígena. Los antihispanistas e indigenistasrepudiaron el accionar español en todo sentido. Ambas visiones no pueden o no quieren percibir que la cultura americana es un producto complejo de los aportes europeos, de raíz indígena, negra y delas oleadas migratorias provenientes de diversos espacios en distintas épocas hacia el continente americano. Quizás, esta conmemoración de un nuevo aniversario de estos hechos, sea propicia pararepensar y revisar estas miradas.

El 12 de octubre puede contribuir para interrogarnos acerca de nuestros orígenes, de las transformaciones que vivimos a través de los procesos sociales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso dia de la diversidad cultural
  • Discurso "Día De La Diversidad Cultural"
  • Discurso Del Dia De La Diversidad Cultural
  • dia de la diversidad cultural
  • Acto Dia De La Diversidad Cultural
  • Dia De La Raza Y Diversidad Cultural
  • Día De La Diversidad Cultural
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS