Discurso - dia de la diversidad cultural americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Día de la Diversidad Cultural Americana".
El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericanafrente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:
Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre comoel “Día de la Raza” pero a partir del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que se desarrolló en Buenos Aires se estipuló cambiar el nombre a “Día de la Diversidad CulturalAmericana”.
El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó en octubre del 2007 el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre seadenominado "Día de la Diversidad Cultural Americana".
El objetivo de la propuesta del INADI es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el “Día de la Raza”, se transforme en una jornada de valorizaciónde las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
A partir del 12 de Octubre de 1942, el mundo paso a ser diferente, tanto para los conquistadores como para los conquistados. Desde elarribo de colon a América ya nada volvería a ser como antes.
A la distancia podemos discutir sobre la concepción de justicia que tenían los conquistadores o porque la sumisión de los conquistados,que a pesar de sus importantes culturas fueron aniquilados; sin embargo, algunos conceptos resultan indiscutibles:
* Colon y su voluntad inquebrantable para llevar adelante el viaje.
* Elchoque intercultural abrió la posibilidad para una nueva concepción del mundo.
* Los actuales habitantes de América somos producto del mestizaje.
Es una tendencia de los últimos años, que el 12 deoctubre sea más que día de festejo día de luto por los indios de América.
Aunque me gustaría sostener algunas cuestiones que me parecen más que importantes: esta fecha de ninguna manera debe...
tracking img