Discurso dia de la memoria por ls verdad y la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS ALUSIVAS AL DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

SRA DIRECTORA DEL CEP N°41, SRA DIRECTORA DE LA ESCUELA N°244, AUTORIDADES PRESENTES, PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE, ALUMNOS.NOS HALLAMOS REUNIMOS EL DIA PARA RECORDAR ESE 24 DE MARZO DE 1976 QUE CAMBIÓ LA HISTORIA Y LA VIDA DE MUCHOS ARGENTINOS. En esta fecha se instaló en nuestra Patria un gobierno de facto a cargo de lasFuerzas Armadas que se atribuyó la suma del poder público, se arrogó facultades extraordinarias y en el ejercicio de esos poderes ilegales, aplicó un terrorismo de Estado que se manifestó en lapráctica sistemática de graves violaciones a los derechos humanos. ”Quedó suficientemente probado que a partir de ese día se instrumentó un plan de imposición del terror y la eliminación física de miles deciudadanos sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejámenes, que sometió a miles de personas y los convirtió en "ausentes para siempre", como cínicamente proclamóel mayor responsable de los crímenes (Rafael Videla)
Otros miles poblaron las cárceles sin causa o con procesos ilegales y muchos miles más encontraron en el exilio la única forma de sobrevivir.Cientos de niños fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia. 
La mayoría de las víctimas pertenecían a una generación de jóvenes, conun enorme compromiso con la Patria y el pueblo, con la independencia nacional y la justicia social, que luchaban con esperanza y hasta la entrega de sus vidas por esos ideales. Pero más allá de estosmiles y miles de víctimas puntuales, fue la sociedad la principal destinataria del mensaje del terror generalizado.  
El poder dictatorial pretendía así que el pueblo todo se rindiera a suarbitrariedad y su omnipotencia. Se buscaba una sociedad fraccionada, inmóvil, obediente, por eso trataron de quebrarla y vaciarla de todo aquello que lo inquietaba, anulando su vitalidad y su dinámica y por...
tracking img