Discurso dia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE
DERECHO ROMANO
“La Sentencia en el
Procedimiento Formulario”
INDICE
Introducción 03
El Agere per Formulas 04
La Formula 06
Tramitación del juicio 08
La Sentencia 12
Remedios contra la sentencia 14
Ejecución de la sentencia 15
Paretes de la Formula 16
Conclusión 20
Bibliografía 21
INTRODUCCIÓN
A continuación en este trabajo, damos a conocer el Procedimiento Formulario,abarcando un poco en su origen como en su tramitación, para luego introducirnos de forma minuciosa en la sentencia (que es la que el juez dictara para el demandado), los remedios contra la sentencia (que es la que se puede haber dictado contra una persona fallecida o no nacida aun), su ejecución y también en forma breve las partes de la formula.
EL AGERE PER FORMULAS
Origen de la formula
Todoslos procedimientos primitivos son orales y rituales, de modo que exigen el empelo de palabras exactas por parte de los litigantes (certa verba), hasta el punto de que una equivocación puede significar la perdida del litigio, además, pese a que las legis acciones mas recientes muestra signos de progresiva secularización, el elemento religioso tiene en ellos gran relevancia, y muchas de susactuaciones, como por ejemplo el sacramentum, suponen comunidad de creencias entre los que intervienen en el acto. Debido a estas circunstancias, los extranjeros no pueden participar directamente en las legis acciones, y han de hacerlo a través de ciudadanos que les dispensen protección (patroni) y se hagan cargo de sus intereses. Hacia mediados del S. III a.C. era ya el comercio entre romanos y peregrinoslo suficientemente intenso como para que la imposibilidad de que estos actuaran en forma directa se hiciera demasiado incomoda, y el pretor hubo de aceptarlos en litigios cuya validez no se fundamentaba en los antiguos mores maiorum recogidos por las XII Tablas, sino en el propio imperium del magistrado. La nueva jurisdicción peregrina se hace mas dilatada cuando el año 242 a.C. es creado unsegundo pretor, precisamente con el encargo de conocer los litigios en que intervenían extranjeros (praetor qui inter cives et peregrinos vel inter peregrinos ius dicit).
Parece hoy indiscutible la existencia de una “jurisdicción peregrina” anterior al año 242 a.C. y a cargo, por tanto, del pretor urbano, lo que explicaría que ya en esa época fuera posible la celebración de actos jurídicamentevinculantes entre romanos y extranjeros. También se explica por este hecho la circunstancia de que, antes del 242, fuera posible la persecución del peregrino que había cometido hurto o había causado alguno de los daños determinados por la lex Aquilia: la ficción que se emplea en estos casos, “si civis romanus esset” afecta a la materia y no excluye por tanto que el litigio correspondiente se regulesegún la jurisdicción peregrina.
Los litigios en que intervienen peregrinos no siguen la vía de las legis acciones, sino que para ellos creo el magistrado un modelo mas flexible, en que las partes pudieran exponer las alegaciones y reclamaciones sin forma solemne. Los argumentos, finalmente, se redactaban por escrito, acaso en un principio por los mismos litigantes, pero según se iba haciendo masfrecuente la existencia de esta causas, el pretor había conservado y elaborado modelos (formulae) que adaptaba a la discusión presente. También el magistrado se inhibía de decir el litigio, y tal como ya sucedía en la iudicis arbitrive postulatio, dejaba la facultad de recibir las pruebas y sentenciar aun tribunal colegiado (reciperatores) designado por los propios litigantes. La formula escrita, nopronunciada, sino redactada, sin palabras sacramentales (certa verba), sino adaptada de un modelo convencional (concepta verba), servia a la vez de instrucción y conocimiento los reciperatores.
La reciperatio se refiere siempre, en esta época, a litigios en que intervienen peregrinos, y muy posiblemente la causa de que para estos juicios se recurriera a un tribunal colegiado esta en el...
tracking img