Discurso dia del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un 11 de septiembre de 1888, fallecía en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento.
En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores detoda América) se reunió en Panamá y estableció esta fecha, como Día del Maestro en todo el continente americano.
Su figura despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversasposiciones políticas en su época e incluso posteriormente. Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor . Pero hoy queremos recordarlo desde su laboreducativa. Es innegable su lucha para lograr una educación popular en pos del crecimiento de la nación. Si bien ejerció distintas profesiones, a Sarmiento se lo recuerda como el principal impulsor delsistema educativo nacional.
Nació en San Juan, en el humilde barrio de Carrascal, el 15 de febrero de 1811. A los 15 años ya trabajaba como maestro en una escuela rural de la provincia de San LuisEn 1842, Sarmiento funda y dirige en Santiago de Chile en la proscripción, la primera escuela normal que se conoció en América Latina. Años más tarde desde la presidencia de la Nación envía alCongreso un mensaje redactado y firmado por su ministro Avellaneda en el que expresa que "Las Provincias no tienen maestros. La escuela requiere ante todo la presencia del maestro que es su alma y de laque depende su decadencia o progreso". El propósito era principalmente combatir la ignorancia, salvar a los pueblos de la barbarie y para todo ello nada mejor que la creación de establecimientosoficiales para formar maestros. Con la propagación de las escuelas normales, pudo resolverse en gran parte el problema del analfabetismo. De aquellas escuelas normales salieron las primeras generacionesde maestros, que mal pagados, pero con una vocación enorme de hacer patria, recorrieron de punta a punta el país inaugurando cátedras de civismo, ilustraron a grandes y a chicos y por sobre todo...
tracking img