Discurso Didactico

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
FEIDMAN
Si en el período fundante de la escuela moderna la didáctica se propuso "brindar una guía práctica y metódica para llevar delante la enseñanza" y se dedicó a la prescripción de métodoscapaces de asegurar el aprendizaje de los alumno, la didáctica contemporánea enfrenta en cambio una serie de problemas que la obligan a redefinirse como una "disciplina volcada de diferentes maneras alcampo práctico de la enseñanza (o a diferentes dimensiones de él) que produce una gama variable de conocimientos y que abarca principios teóricos, modelos comprensivos, reglas prácticas (...) yestrategias articuladas de distinta índole".
Entre los motivos que conducen a esta reformulación disciplinar, se señala en este trabajo la confluencia de dos factores. Por un lado, la drástica disminución enla confianza que nuestra época deposita en la instrucción entendida como un proceso del maestro hacia el alumno, por otro, la modificación inmensa en el tamaño de los requerimientos que pesan sobrelos sistemas de enseñanza. Esencialmente un tratado crítico de didáctica, el libro parte definiendo términos básicos y desarrollando las principales formas en que teoría y práctica se vinculan en unadisciplina como la didáctica, que se propone justamente teorizar sobre una práctica.
Es problematizado el lugar de la psicología evolutiva en el desarrollo de la didáctica como disciplina y se analizala tendencia a la utilización de teorías psicológicas como teorías educacionales. Las primeras, afirma, "carecen de instrumental conceptual para reconocer la variedad de problemas que se despliegancuando se analiza la enseñanza y suelen limitar la comprensión de los fenómenos educativos a términos de relación cara a cara". Si se acepta que la didáctica es una disciplina orientada por interesesrelativos a un campo práctico, sus relaciones con modelos teóricos deben ser analizadas desde ese punto de vista. En diálogo con Fenstermacher, por ejemplo, el libro aborda la cuestión de la "buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Discurso Didactico
  • Crianza y discursos didácticos a los hijos”
  • Currículum, racionalidad y discurso didáctico.
  • Crianza Y Discursos Didacticos A Los Hijos
  • DIDACTICA DEL DISCURSO
  • guión unidad didáctica el discurso femenino en el arte contemporaneo
  • Crianza Y Discursos Didácticos A Los Hijos Fray Gerónimo De Msendieta
  • Crianza y discursos didacticos a los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS