En los campos del sur de México, en tiempos de la revolución mexicana, se hacia temblar la tierra con una frase que instituyó un gran titán de este movimiento armado, Emiliano Zapata, quien luchó pordefender sus raíces indígenas con su lema: “tierra y libertad”.
Honorables miembros del jurado calificador, personalidades que nos acompañan, maestros, compañeros concursantes, público en general.Muy buenas tardes tengan todos ustedes, mi nombre es Víctor Julio Blanco Guzmán, vengo del CBTis 63 de Huatabampo, Sonora y voy a contender con el tema: Emiliano Zapata: raíz y razón de un pueblo.
El8 de agosto de 1879 en Aneneculco Morelos, nace Emiliano Zapata Salazar; crece en el ceno de una familia honrada y trabajadora, su papá desde pequeño le inculcó que hay que trabajar la tierra paraganarse el sustento de cada día.
Desde su infancia él ya visionaba ser revolucionario, ya que observaba como su padre lloraba de coraje por la osadía de la hacienda “El hospital” de su natal pueblo.Este latifundio despojaba las tierras de los habitantes de Aneneculco.
En manos de los Latifundistas, que eran muy pocos en México, se hallaban grandes extensiones de tierra y tenían como peones acampesinos dueños de esas parcelas, haciéndolos trabajar jornadas de un día, les pagaban en especie en casas de raya hechas por los mismos propietarios de las haciendas y peor aún, su salario tan pobre noera suficiente para cubrir las necesidades de su familia, obligándolo así a trabajar por el resto de su vida, creando una esclavitud disfrazada. ¿Acaso no da impotencia a los hijos, ver que un padreno pueda alimentar a su familia?
Ante esta problemática que se daba en Morelos, y en todo México, Zapata ya adulto, empezó a organizarse para pelear por los derechos del campesino y así fue comodecidió emprender su viaje como el Gran caudillo del Sur.
La dictadura de Porfirio Díaz obligaba al pobre a ser más pobre y al rico más rico. Ese ambiente que a la clase baja de la sociedad mexicana los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Discurso emiliano zapata, raiz y razon de un pueblo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Emiliano-Zapata-Raiz-y-Razon/2382581.html

MLA

"Discurso emiliano zapata, raiz y razon de un pueblo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Emiliano-Zapata-Raiz-y-Razon/2382581.html>.

MLA 7

"Discurso emiliano zapata, raiz y razon de un pueblo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Emiliano-Zapata-Raiz-y-Razon/2382581.html>.

CHICAGO

"Discurso emiliano zapata, raiz y razon de un pueblo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Emiliano-Zapata-Raiz-y-Razon/2382581.html.