Discurso en favor de las normas de cortesía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En la actualidad como en épocas antiguas lo cortés no quita lo valiente”
HONORABLES MIEMBROS DEL JURADO
SEÑORES Y SEÑORAS:

Históricamente la humanidad ha establecido las reglas de cortesía porrazones prácticas y la experiencia ha demostrado que los buenos modales facilitan la convivencia humana y contribuyen a que las personas y los grupos sociales alcancen las metas que se proponen en elcontexto social en el que conviven.

Sin embargo en la actualidad; la cortesía, la cortesía y la amabilidad, la caballerosidad, en fin, -los buenos modales- en las relaciones interpersonales paramuchos es algo que ya pasó de moda. Y aunque esta idea antihumana no se ha generalizado, tiende a ser uno de los más graves problemas de nuestro tiempo…….. ¿Por qué?

Porque con el abandono de lasnormas de urbanidad –indispensables en la comunicación humana- se pasa a la falta de respeto y de ésta se pasa a la agresión.

Esta innegable realidad, ha sido ya, históricamente, analizada porescritores famosos, entre ellos, Lope De Vega, el autor de “Fuenteovejuna” quien en esa misma obra afirmaba que:… “mientras la cortesía en la llave para abrir las buenas voluntades; la descortesía es lallave hacia la enemistad.

En teorías contemporáneas, los antropólogos han demostrado que nuestros antepasados, en la prehistoria,-los hombres de las cavernas- no estaban libres de convencionalismossociales, por el contrario afirman que, el estado salvaje, pudo superarse –en parte- gracias a los rituales primitivos con los que se relacionaban.

Y también, gracias a la cortesía que son elconjunto de manifestaciones de respeto mutuo al relacionarse dos personas o interlocutores, en la convivencia cotidiana; se han desarrollado las grandes civilizaciones antiguas, medievales, modernas ycontemporáneas a través de la historia.

Hoy por hoy, las opiniones a favor o en contra, son variadas:

-Para muchos los modales gentiles son antiguos o pasados de moda.

-Para otros vivimos...
tracking img