Discurso en la conferencia internacional de las democracias nuevas o restauradas

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
El Secretario General
Discurso en la Conferencia Internacional de las Democracias Nuevas o Restauradas

Cotonú (Benin), 4 de diciembre de 2000

Señor Presidente,
Excelencias,
Señoras y señores:
Es este un momento de gran orgullo para todos nosotros y para mí en particular.

Estoy orgulloso de que las Naciones Unidas hayan promovido y respaldado esta serie de conferencias.

Estoyorgulloso de pertenecer a una generación que ha visto como la democracia se expandía por todo el mundo. Conforta pensar que, a lo largo de la historia, nunca ha habido tantas personas que, como ahora, disfrutasen de los derechos que se les prometían en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: el derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio derepresentantes libremente escogidos.

Estoy orgulloso, como africano, del papel que este continente desempeña en ese movimiento mundial. Pertenezco a la generación de africanos que vio hacerse realidad su sueño de independencia, aunque se hizo añicos su sueño de dotarse de un gobierno democrático. Resulta especialmente alentador ver cómo la democracia se expande ahora por África y hecha raíces.

En losúltimos siglos, ningún continente ha tenido que sobrevivir a tan terribles experiencias ni superar tantas dificultades: desde el comercio de esclavos, pasando por los asentamientos y la explotación coloniales y la destrucción de numerosas instituciones indígenas a la degradación del apartheid, la imposición de fronteras que separan a hermanos y la creación de Estados en que los africanos de muydiferentes tradiciones culturales y religiosas tuvieron que unirse y construir nuevas naciones.

La construcción de esas naciones africanas ha entrañado una larga lucha contra la pobreza, la ignorancia, las enfermedades y los conflictos. Apenas cabe sorprenderse de que la democracia africana haya sufrido tantos retrocesos. Lo que sorprende más bien es la sed implacable y cada vez mayor dedemocracia de la que dan muestra los africanos; su indomable valor desafiando a regímenes opresores; y los frutos que en muchos países ha dado su insistencia en contar con un gobierno responsable.

Llegado a este punto, he de rendir homenaje a nuestro país anfitrión, Benin, por haber logrado a través de las urnas una transición sin problemas del anterior gobierno al actual. Es ese un brillante ejemplopara todos los habitantes de África y de otros continentes.



Estas conferencias sirven para reunir a las democracias "nuevas o restauradas". Afortunadamente no tenemos que determinar cuáles son nuevas y cuáles son restauradas. De hecho, considero que incluso las democracias más recientes son realmente "restauradas", dado que el instinto democrático está profundamente enraizado en lanaturaleza humana, razón por la que quienes aspiran a la libertad siempre tienen el convencimiento de que están luchando para restaurar el orden natural de las cosas.

Ello resulta especialmente evidente en África, donde, empezando por las aldeas, los núcleos de población deciden tradicionalmente cómo actuar tras celebrar debates libres en los que se sopesan detenidamente los diferentes puntos de vistahasta que se logra un consenso.

Ciertamente considero que los africanos tienen mucho que aprender de sus tradiciones y algo que enseñar a los demás acerca del verdadero significado y del espíritu de la democracia. Hay que tener en cuenta que la democracia es mucho más que limitarse a celebrar elecciones y decidir imparcialmente qué candidato o partido cuenta con un apoyo mayoritario.

Nocabe duda de que incluso esto no resulta siempre fácil, como se ha puesto de manifiesto recientemente en una de las democracias más avanzadas del mundo. Sin embargo, no creo que nadie tenga la insensatez de pensar que las dificultades con que han tropezado [con que están tropezando] los Estados Unidos ponen en tela de juicio el valor de la democracia.

Por el contrario, esas dificultades muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA CONFERENCIA Y LA DEMOCRACIA?
  • Discurso Y Conferencia
  • Discurso de democracia
  • discurso de democracia
  • Discurso "Democracia"
  • Nueva Democracia
  • la nueva democracia
  • Conferencia estado de derecho y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS