Discurso epitesmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía : es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra,por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
FILOSOFIA:
La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofíaes el “amor por el conocimiento”

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generación
La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir")puede definirse como: * El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes....es anteriores.
DISCIPLINA FILOSOFICA OBJETO DE ESTUDIO
- antropología filosófica -el hombre considerado como totalidad y su lugar en eluniverso.
- estética-el valor belleza, su naturaleza, su relación con otros valores y con la actividad artística.
- ética-el valor bien, su naturaleza, su relación con otros valores y con normas morales que rigen las actividades humanas.
- gnoseología -el problema del conocimiento, su esencia, su origen es correcto o no.
- lógica -los métodos y principios para determinar si un razonamientoes correcto o no
- filosofía del lenguaje -origen, esencia, forma del lenguaje y su relación con el pensamiento y la realidad.
- filosofía de la ciencia -problemas de fundamentos de las distintas ciencias, sus métodos y el valor de la ciencia como actividad humana

Disciplinas Filosóficas

  METAFÍSICA: etimológicamente: metas: más allá y fisiká: física o ciencia de la naturaleza. Andrónicode Rodas en el siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho libros de la   física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de las cosas, la substancia, etc.   Se entiende desde entonces por metafísica, la filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina queintenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir la El edificio de la filosofía en el que cada disciplina forma una pieza indispensable de la estructura. ONTOLOGÍA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema deesta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.

TEOLOGÍA: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teológico sería por ejemplo cómo demostrar la existencia de dios.

    GNOSEOLOGÍA: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problemafundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.

La antropología es el estudio del hombre. Dentro de esta disciplina hay numerosas ramas entre la que destaca la antropología cultural que es el estudio de las diferentes culturas humanas.
  ANTROPOLOGÍA: El estudio del hombre. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia,...
tracking img