Soy alumno de 7mo ciclo de la Facultad de Derecho. Al igual que ustedes, ingresé y estuve sentado aquí hace tres años, adivinando sobre cómo sería mi experiencia universitaria, cómo serían loscursos, la gente, los profesores, sobre qué me esperaría en los años siguientes. Los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas en esta Universidad me llevan hoy a querer meditar brevemente sobrelos fines de la educación en la formación de todo ser humano, partiendo sobre la base de un artículo que escribí hace un par de años para la revista de Estudios Generales: “Mural de Letras”.  
Kantdijo: “El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre.” Nada más cierto. 
Hoy en día vivimos en un mundo que incentiva una educaciónque supone la adquisición de determinados conocimientos útiles para la labor profesional, y no una manera de formar al individuo. Las personas desean limitarse a estudiar los cursos de su área deinterés y terminar la carrera lo antes posible para insertarse en el mundo laboral, cerrándose ante la posibilidad de conocer otras disciplinas o realizar otras actividades. Así, las universidadesprogresivamente han dejado de ser impartidoras de conocimientos y han pasado a brindar saberes prácticos, limitados a la carrera de elección. Esta visión de la educación distorsiona su rol principal y limitasu alcance como una herramienta de formación del hombre como ser íntegro y completo. 
La educación tiene una finalidad mayor a la formación del profesional –que no deja de ser una parte importante–,que es el desarrollo integral de la persona humana. El hombre debe desarrollar sus necesidades intelectuales y saber de todo para poder autorrealizarse.  
Afortunadamente, quedan universidades como lanuestra, la cual va tras una educación que, sin dejar de lado la excelencia en la enseñanza académica, busca una instrucción humana y de valores que preparará a sus alumnos para que decidan qué es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Discurso estudiantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Estudiantil/2190080.html

MLA

"Discurso estudiantil" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Estudiantil/2190080.html>.

MLA 7

"Discurso estudiantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Estudiantil/2190080.html>.

CHICAGO

"Discurso estudiantil." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Estudiantil/2190080.html.