Discurso expositivo del desarrollo laboral de la mujer en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso expositivo:

Desarrollo de la mujer en el ámbito laboral.

Desde los inicios de los tiempos, la mujer ha cumplido un rol dentro de la sociedad, pero la mayor parte de las veces este ha sido opacado por el hombre, el cual desde siempre ha utilizado cargos más importantes, aminorando y negando, de cierta forma, los derechos y roles de las mujeres, dándoles un uso doméstico.
En lossiglos prehistóricos, en las civilizaciones, el macho se ausentaba buscando a su presa, el alimento, mientras dejaba a la hembra cuidando a sus crías. De a poco esta costumbre comenzó a tener fuertes cambios.En ese entonces, en ciertas civilizaciones fueron muy respetadas las mujeres machis (médicas), pitonisas, sibilas y vestales (ayudantes cotidianas).Hubo un tiempo donde legisladores comenzaron aadmitir mujeres entre sus discípulos.
Demostrando con esto la capacidad e importancia de la mujer en distintas áreas desde esa época, la que también se da a través de la historia, y de alguna manera progresa hasta llegar a nuestra actual sociedad, en donde, aunque sus derechos no son iguales a los de los hombres, al menos están más próximos.
En nuestra actual sociedad una de las cosas de mayorrelevancia para cualquier persona es el tener un oficio, que es la base para la subsistencia, y así se da desde hace varios siglos atrás. Dentro de los oficios a uno de los que más se aspira es el ejercer un trabajo profesional, el cual visto por la mayoría de las personas brinda mayores oportunidades y calidad de vida.

Así queremos descubrir la forma en que las mujeres se insertaron en elámbito laboral, conociendo los obstáculos que debieron enfrentar dentro de la sociedad del siglo XIX - XX, de acuerdo a los derechos, restricciones y el pensamiento que tenían las mujeres de aquella época.

El debate por la igualdad entre hombres y mujeres comienza en Europa, el siglo XVIII, época de la Ilustración y la Revolución Francesa donde nace el movimiento más fuerte de parte de las mujeres,el feminismo (que también se dio alrededor del siglo XIX en Estados Unidos), considerando su obra fundacional la “Vindicación de los derechos de la mujer” de Mary Wollstonecraft.

El feminismo de aquella época crítico la supremacía masculina, identificó los mecanismos sociales y culturales que influían en la construcción de la subordinación femenina y elaboró estrategias para conseguir laemancipación de las mujeres.

Obviamente ante tal sublevación el poder masculino se interpuso aplicando diferentes tipos de represión, entre uno de ellos se destaca el código de Napoleón que estipula que madre o hija estaba en poder del padre, esposo e incluso hijos. Con esto toda mujer perdió el derecho de ser dueña de si misma.

De forma parecida se dio en Chile en el siglo XIX, la mujer estaba ensegundo plano, cuando contraía matrimonio, pasaba a ser patrimonio del marido, si trabajaba no tenia derecho a recibir su sueldo.

Con la llegada de la industria y la necesitada mano de obra, la mujer se inserta en el campo laboral y poco a poco se hace oír dentro de él, aunque como es de suponer al principio no era bien aceptada en el y las condiciones de trabajo no eran las optimas.

La yarevelada injusticia contra las mujeres, su falta de cultivación social e intelectual, llego a oídos del gobierno de la década de 1850, lo que lo obligo a al menos darles una educación básica (la cual obviamente era una educación domestica).La labor de la mujer fuera del hogar, y/o su educación, era muy mal vista por la sociedad, ya que la cultura de aquella época permanecía siendo conservadora,sometida en el catolicismo (el cual también enjuiciaba a las mujeres que no cumplían labor domestica), machista, entre otros.
Pero aun así con todo este prejuicio, hubo mujeres que rompieron las barreras de la discriminación y siguieron sus ideales.Así es como en la década de 1870 aproximadamente, época de la naciente y progresiva republica liberal chilena (la cual fomentaba el desarrollo...
tracking img