Discurso expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO EXPOSITIVO
 
1.- CONCEPTO
 
El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar, su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos. En el discurso expositivo predomina la información acerca de una diversidad de temas, hechos, personas, etc., que se aplican o se exponen a fin que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidostotal o parcialmente por él.
 
2.- LA SITUACION DE ENUNCIACION DEL DISCURSO EXPOSITIVO
 
La situación en que se produce el discurso expositivo se caracteriza porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menor medida. En otras palabras, los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrollaen el discurso.
Entre los participantes de la situación comunicativa se establece una relación de asimetría, porque el emisor está en una posición de mayor grado de conocimiento de la materia del discurso, que el receptor. Por ejemplo, cuando un profesor expone una materia nueva a sus alumnos y alumnas, estos incrementan la información que tenían sobre el asunto tratado o se informan por primeravez.
Por ultimo, el discurso expositivo generalmente se desarrolla en situaciones formales como charlas, congresos, clases, disertaciones, libros, artículos, etc., pero también puede observarse en situaciones informales como una conversación entre amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., en que hay un emisor que informa a otros acerca de un tema. En el caso de una conversación, sinembargo, predominará el discurso dialógico, y la exposición podrá aparecer en menor medida en esta situación.
 
3.- ESTRUCTURA DEL DISCURSO EXPOSITIVO
 
Este discurso esta constituido por una introducción, un desarrollo y una conclusión, cada una de estas partes posee una función especial dentro del texto.
  
Introducción: es la parte que tiene como función principal captar la atención y anunciaral público lector y auditor la información que va a recibir. En algunos casos la introducción sirve para dar opiniones, comentarios y juicios sobre el tema que se quiere exponer (por ejemplo en el discurso del comentario).
Desarrollo: tiene como función principal la entrega y explicación de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. En palabras sencillas, se presentan lossubtemas que se desarrollan a partir del tema principal.
Conclusión: tiene como función resumir el contenido del texto o dejar una reflexión al público lector o auditor.
 
4.- FORMAS BASICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO:
 
Las formas básicas del discurso expositivo son las estructuras discursivas que se emplean para exponer la información. Según la cualidad de ésta, podemos distinguir:
 
A.-Definición: Es la descripción de palabras, conceptos y cosas destacando sus características principales y sus diferencias particulares, una definición debe ser clara, exacta y en lo posible breve; está referida a los rasgos esenciales (generales) de los objetos y seres vivos.
 
Ejemplo: “Silla es un mueble que sirve para sentarse”, la definición expone con claridad los caracteres genéricos y diferencialesde una cosa, material o inmaterial. Se diferencia de la descripción ya que ésta provee información específica y particular, mientras que la definición apunta a características generales, conceptuales.
Algunos tipos de texto característicos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios.
 

B.- Descripción: Describir es explicar en forma detallada y ordenadacómo son las personas, los lugares y los objetos, recurriendo preferentemente a información otorgada por los sentidos. Es importante destacar que una buena descripción supone la integración coherente de dicha información en un modelo de lo escrito, el orden que se sigue en una descripción puede ser de varios tipos, siendo los más comunes los siguientes:
 
De lo general a lo particular.
   De...
tracking img