Discurso fallecimiento del gral. martín m. de güemes

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Discurso fallecimiento del Gral. Don Martín M. de Güemes

La historia y la libertad de nuestra patria, se ha visto ennoblecida por la acción de varios hombres ilustres.
Indudablemente, elGral. Don Martín Miguel de Güemes se encuentra entre los primeros defensores de la tierra argentina, arquitecto de la guerra irregular, militar de carrera e ilustre hijo de Salta que con sus gauchossalteños defendió el norte de nuestro país.
Su gloria consiste en que jamás desesperó a la suerte de la revolución, en los días más tristes su rol fue el del guerrero que combatía al frente de sustropas, el del profeta, el del apóstol popular que mantenía vivo el fuego del patriotismo.
Valiente hasta el extremo, este joven salteño, tuvo el bautismo de fuego y el inicio del camino hacia lalibertad en los hechos de 1.806 contra el invasor inglés. Luego, durante el acecho de los realistas por el norte, se encargó de secundar al Gral. Don José de San Martín en el control de ese sector de lafrontera por donde presionaban las fuerzas hispánicas en su intento por recuperar el territorio perdido. Pero, como nuestro héroe gaucho le había dicho al Padre de la Patria: “No pasarán”, losrealistas, tras varios intentos fueron repetidamente derrotados y “no pasaron”. Su nombre tiene un lugar importante en la historia por su heroica constancia, por haberse servido de todos los medios que teníala provincia de Salta para detener al ejército español.
Frases y acciones que denotan el temple de este bravo general, que al frente de sus gauchos, los montoneros y, empleando tácticas repetidasprovocó la derrota y el retiro definitivo de los “godos de su territorio”, en el norte argentino.
Su figura fuerte, serena, triunfal, arriesgada, temeraria; a veces, sobrenatural, es la que debeperdurar en la memoria de todos los argentinos que aman la libertad, aún por sobre las sombras que provocaron un atentado el 7 de junio de 1.821 y, que aún herido de muerte siguió cabalgando junto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Fallecimiento Del Gral Guemes
  • Gral martin m de güemes
  • Acto al Gral Martín Miguel de Güemes
  • Conmemoración fallecimiento gral. san martín
  • Discurso 17 de agosto Fallecimiento Gral san martin
  • Fallecimiento del Gral Güemes
  • Discurso del gral guemes
  • Discurso 125 aniversario escuela gral san martín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS