Discurso fidel castro

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Análisis del discurso político de Fidel Castro

La comunicación humana por medio del discurso es una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.

La base del discurso político la forman los instrumentos lingüístico-discursivos que proceden de los diferentes niveles dela lingüística: de la lexicología, de la morfosintaxis, de la fonética, etc.

Por oratoria se entiende como el arte de hablar con elocuencia.

A lo largo de la historia, los políticos han ocupado un lugar preferencial en el arte del discurso y de la oratoria, no en vano, son los que más las han cultivado.

Tanto el discurso político como la oratoria se aplican los procesos comunicativoshablados, pero el primero también a escritos.

En el caso de todos los procesos orales su finalidad, por lo general, es persuadir. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa.

Enel discurso político como la oratoria, o en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como "quién dice qué a quién usando qué medio con qué efectos". El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capacesde cambiar las emociones de sus receptores, no sólo informarlos.

La combinación del discurso político y la oratoria pueden llegar a ser poderosas herramientas que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia o persuasión.

Al discurso político, no sólo se le considera un arte debido a la complejidad de su estructura sino también se le ha catalogado como un arte de persuasión.En el caso de Fidel Castro, gran conductor y comunicador de masas, establece un contacto emotivo tan estrecho con el receptor "pueblo" que este responde a las preguntas retóricas del orador. Este procedimiento, aunque no es típico en el discurso político, resulta frecuente en los actos públicos done hace uso de la palabra el Máximo Líder por el alto nivel ideológico y emotivo del mismo.

Fideles un artista que embellece el discurso político con el arte de la oratoria y por ende es también un artista en el arte de persuadir.

A través de la historia, la retórica ha estado ligada a la política y viceversa.

Estos instrumentos lingüísticos son capaces de componer unidades más complejas que podemos señalar como “estructuras ideológicas”( Dijk, Teun A.: Ideología y discurso, 2003:22)relacionadas con la argumentación (comparación, explicación, ilustración, contraposiciones, etc.), con el significado (negaciones, vaguedad, victimismo, etc.), estrategias políticas (consenso, populismo, etc.), entre otros. Sirven para apoyar la argumentación, para convencer y persuadir al adversario, y para ganar simpatías del auditorio, y, sobre todo, del público. Las estrategias son flexibles;mientras algunas se transforman, surgen otras nuevas.

Dentro del la estructura y el proceso de la comunicación humana, “el discurso es poder. No es solamente un medio para el poder, sino el campo de batalla en que se lucha por Él y, a la vez, el poder mismo por el que se lucha. Es una realidad que antecede y trasciende a los autores. Está vivo. El presente artículo pretende brindar una panorámicade la exploración que su autor ha hecho de esta afirmación y enfocar la lente sobre ciertos puntos que pueden ser ̇tiles para aplicar esta idea abstracta a piezas discursivas concretas, teniendo en cuenta que el derecho es un fenómeno político y la política se mueve dentro del campo institucional creado por el derecho. El derecho es un discurso político; el derecho es un dispositivo de poder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Fidel Castro Onu 1979 Resumido
  • Discurso Fidel Castro
  • Discurso Poetico Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS