Discurso figurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Colegio católico “Nuestra Señora de Lourdes”.
Guanare Estado Portuguesa.





Alumna:


Discurso figurado:
El discurso figurado puede ser directo o indirecto, literal o figurado. Por ejemplo, el escritor puede utilizar la palabra rosa para referirse a la flor misma, es decir, a la cosa. Eneste caso, hay una correspondencia directa entre el significante (palabra) y el significado (rosa). Esto es discurso literal. Pero el escritor también puede utilizar la palabra rosa no para referirse a la flor, sino para señalar la belleza (porque la rosa es bella, por ejemplo), o para presentar la imagen de la brevedad de la vida (porque la rosa se marchita pronto, por ejemplo). En estoscasos, la correspondencia entre el significante y el significado es indirecta – simbólica – pero si el símbolo tiene aceptación general, se llama arquetipo. Un ejemplo de un arquetipo es la figura de Venus porque represnta la imaen de la belleza física femenina.
Sujetividad:

En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en elpunto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verficable por diferentes sujetos.

Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstanciashistóricas, políticas, culturales, etcetéra.

Caracteristicas de la poesia lirica:

Con los primeros líricos aparece por primera vez el concepto de subjetividad vinculado a la poesía. Los poetas descubren su yo, dejan conocer sus emociones y sus dolores en momentos decisivos de su vida, cuentan sus amores, sus ambiciones, sus angustias y sus sentimientos. Sus poemas, en general breves, tienentemas variados, un ritmo vivo y un lenguaje fresco, directo y audaz.

La importancia que adquiere la subjetividad en la poesía lírica hace que cada poeta tenga un estilo propio, personal, y unas preferencias temáticas acordes con su vida y sus experiencias.

Versos:

Un verso (del latín versus, que significa "par de surcos", [es el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al ararla tierra]).
Corresponde a cada una de las líneas que componen el poema, ejemplo: "Por el valle claro...". El verso es la primera unidad ordenada, esto es, ajustada a un número determinado de silabas y a un ritmo (medida y cadencia)
Conviene distinguir claramente entre verso, que es una forma literaria, y poesía lírica, que es un género literario. Si tenemos clara esta definición, entenderemospor qué puede haber y hay, por ejemplo, obras narrativas, dramáticas y didácticas escritas en verso e, inversamente, que existan poemas escritos en prosa en vez de en verso. Ejemplo: el verso es un conjunto de terminaciones.
Estrofa:

En métrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Conjunto de versos que representan unamedida y un esquema de rima predeterminados. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen.

Función Poética:

Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

Ejemplo :

-“Bien vestido, bien recibido”

- “Casa Zabala, la que al vender, regala”

Aspecto fónico y semántico:

Fonema: es cada uno de los sonidos simples del lenguaje hablado. L-a c-a-s-a -d-e-B-e-r-n-a-d-o.

La fonética : es el estudio desde el punto de vista físico y fisiológico.

Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos...
tracking img