DISCURSO FILOSÓFICO POLÍTICO MODERNO

Páginas: 143 (35687 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA












POSICIONAMIENTO DEL DISCURSO
FILOSÓFICO POLÍTICO MODERNO







TESIS PARA OPTAR AL
GRADO DE MAGISTER
EN FILOSOFÍA





JUAN FRANCISCO HERRERA JELDRES

Profesor Patrocinante:
IVES BENZI ZENTENO










SANTIAGO MARZO DEL 2000

Introducción

Eldesarrollo de este trabajo muestra el proceso de posicionamiento del Discurso Filosófico Político de la Modernidad, a través de sus huellas, de sus puntos de fundación permanente y dinámica (en despliegue constante).

En el reconocimiento y reconstrucción de sucesivos pasos-momentos, donde la conceptualización filosófica fue armando el tramado, la estructura significativa que sostiene la apuestade la Modernidad.

El concepto de Ilustración propuesto por Kant nos posibilita la apertura de un punto desde el cual mirar el despliegue de un territorio cultural original y originante de una interpretación donde la potencia racional humana fundamenta un proceso constante de autoconstrucción social.

La ilustración pone en movimiento una razón que busca lo público, que requiere para sudespliegue la habilitación, la construcción de un tramado social que ponga en juego el ejercicio individual y comunitario de las facultades racionales.

En este tramado el medio se confunde con el fin, lo público, a construir, como escenario ideal de convivencia humana, en tanto dinámica social que ilumina, que transparenta el ejercicio del poder individual y colectivo, se realiza a partir de laacción pública, esto es la puesta en escena de la capacidad racional a través de la intervención en lo público, intervención constituyente a la vez de ese espacio. La razón autoconstituyéndose.

Se trata de mostrar, entonces este proceso de autoconstitución mediante fragmentos de su despliegue conceptual. Momentos de la construcción, del posicionamiento de un discurso filosófico que en tantoproyecto reconocido como Modernidad, hace de la potencia racional el eje de desarrollo de una convivencia humana centrada en la posibilidad de la autonomía del ser humano en una comunidad social. Es la posibilidad de construir una entidad colectiva de seres humanos que conviven en un proyecto permanente de participación y transparencia que práctica y requiere de la construcción de lo público como lugarde encuentro y generación de lo comunitario, a través del ejercicio permanente de la comunicación.

En este desarrollo, lo racional se hace político, la razón se activa, en tanto búsqueda y acción constituyente de lo público.
Este proceso de posicionamiento va dejando huellas claves que encontramos de un lado en la generación de conceptos filosóficos determinantes de la reflexión, diálogo yconstrucción de la Modernidad y por otro en autores que aparecen como iconos de este proceso. La partida se concentra en ambos planos. Por un lado la Ilustración como concepto-fuente, eje hermeneútico de este trabajo de tesis, que bajo su propuesta de autonomía racional del hombre da inicio a nuestro entender, al acontecimiento filosófico de la Modernidad; concepto que aparece bajo la rúbrica deI. Kant, filósofo fundamental, origen del tramado discursivo conceptual Moderno. De este pequeño escrito político, como es ¿Qué es la Ilustración? ordenamos la aparición de momentos conceptuales claves de nuestra lectura actual de la Modernidad como el eje lo público y lo privado destacando el rol determinante de la publicidad en el origen y presencia de este concepto constructor de la políticaModerna.

Otro autor que se funde con este acontecimiento filosófico y que de alguna manera concentra la atención a la hora visualizar a los pensadores políticos de la Modernidad, es K. Marx quien es llamado a presencia desde la construcción de dos conceptos también claves de este proceso: alienación e Ideología. Conceptos que aparecen produciendo una tensión revolucionaria en el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el discurso filosófico de la modernidad
  • El Discurso Filosofico De La Modernidad
  • El Discurso Filosófico De La Modernidad
  • Resumen El Discurso Filosófico De La Modernidad J
  • Resumen El Discurso Filosófico De La Modernidad J
  • El Término De Modernidad Desde La Perspectiva Histórica, Política Y Filosófica.
  • El discurso filosófico de la modernidad
  • Filosofo Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS