Discurso funebre de perícles

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
El discurso Fúnebre de Pericles *
El discurso fúnebre de Pericles fue pronunciado en el año 431 a.C. en el cementerio del Cerámico, en Atenas, en honor a aquellos que perdieron la vida enel conflicto entre la Liga de Delos (conducida por Atenas) y la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta), y aunque pretendía ser dirigido para honrar a los caídos del primer año de guerra, más bientermino siendo dirigido a toda la comunidad Ateniense, pues esta se encontraba a pocos años de ser vencida, aunque se mantendría como un paradigma universal de cultura cívica.
En este discurso,Pericles menciona los ideales de la comunidad ateniense, que no demuestra cabalmente lo que Atenas era, si nos da una clara idea de lo que esta creía ser.
Es por esto, que después de analizarconcienzudamente el texto, haremos mención de los ideales que Pericles dice son propios de la ciudad.
En primer lugar, tenemos que Atenas se veía a sí misma como una ciudad completamente autosuficiente, esdecir, que no necesitaba de nadie más, ni en la guerra ni en la paz, para subsistir.
Por otro lado, hace especial hincapié en la grandeza de la polis, la cual ha sido posible conseguir gracias alsistema político que tenían, el cual además era motivo de orgullo puesto que lo consideraban original, (no así como el Espartano, que se decía era imitación del usado en Creta), y que además servía comomodelo de otros (probable alusión a Roma).
Recordemos que este régimen tenía como nombre democracia, y respecto a las leyes, añade que estas eran iguales para todos, es decir que todos tenían losmismos derechos, y en la elección para cargos públicos se hacía en base a los meritos más que por la categoría social.
Así pues, se le daba especial valor a la libertad, lo cual podía hacerse debido a quesiempre se acataban las leyes y se obedecía a aquel que le tocase el turno de mandar.
También se jactaban de tener una gran religiosidad, y otro punto del que se sentían especialmente orgullosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso fúnebre de pericles
  • Resumen Del Discurso Funebre De Pericles.
  • Discurso Fùnebre Pericles
  • Discurso funebre de pericles
  • Discurso fúnebre de Pericles
  • analisis del discurso funebre de pericles
  • Resumen Discurso fúnebre de Pericles
  • Analisis Discurso Funebre De Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS