Discurso grupos de atencion prioritaria

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Grupos de atención prioritaria en la Constitución Ecuatoriana vigente

Entre los Derechos de las Personas y Grupos de Atención Prioritaria, tenemos a los derechosde las personas adultas y adultos mayores, los jóvenes, derechos de movilidad humana, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas con enfermedadescatastróficas, personas privadas de libertad, personas usuarias y consumidoras. Si bien la Constitución del 98 señala como grupos de atención prioritaria a los niños y adolescentes, las mujeres embarazadas, parapersonas con discapacidad, las que adolecen de enfermedades catastróficas, las de la tercera edad y las víctimas de violencia doméstica o desastres naturales; ya en los artículos encontramosdesarrollados solo los derechos de los niños y adolescentes5, los que las personas con discapacidad y tercera edad en un artículo cada uno, y nada sobre mujeres embarazadas, víctimas de violencia oenfermedades catastróficas.
Digno es de rescatar el sentido humano y de solidaridad que prima en el Capítulo 3 de la nueva Constitución, referente a los derechos de las personas y grupos de atenciónprioritaria: las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de altacomplejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado; el mismo tratamiento tendrán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica ysexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos.
Adultos mayores: el presente es ahora
Se consideran personas adultas mayores a quienes hayan cumplido o superen los 65 años de edad. ElArt. 35, en el Capítulo 3, ofrece para este sector que tanto ha aportado para la sociedad, atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA DISCAPACITADOS
  • grupos prioritarios
  • DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
  • Propuesta de Trabajo con Grupos Prioritarios
  • Grupo de discurso
  • Derechos de las Personas y grupos de atención
  • Grupo De Atencion Y Contencion Intrahospitalaria
  • Atencion A Grupos Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS