Discurso homenaje a san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homenaje al General don José de San Martín.
Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martin, el libertador. En el día del aniversario de su muerte, es propiciorepasar los aspectos más destacados de su vida, obra y pensamiento.
Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú en la provincia de Corrientes. De niño viaja a España donde estudioaprendiendo artes, matemática y filosofía; desempeñándose en la carrera militar hasta llegar a teniente coronel.
Después de destacarse en el ejército español volvió a la Argentina para unirse a la causaemancipadora de los pueblos de América. Creo el regimiento de Granaderos a Caballos. Eligio con sumo cuidado sus soldados, trajo un grupo de paisanos de su pueblo natal y estableció un severo códigode honor, una estricta disciplina militar, una impecable organización y se ocupó en algunas oportunidades personalmente de la instrucción de sus hombres, y con ellos formo el ejército que libertótres países.
Era un gran estratega, en su primera batalla en suelo argentino derroca a los españoles que desembarcaron frente al pueblo de San Lorenzo en las cercanías de Rosario, resultado de unabrillante maniobra militar.
Luego se hace cargo del Ejército del Norte que estaba al mando de Manuel Belgrano y continuar así con su plan continental de libertar América. Planificaestratégicamente el paso de los Andes para libertar Chile y luego Perú.
Organiza el ejército que recibió el nombre de Ejercito de los Andes, logrando con estos una de las hazañas militares más grande de lahistoria mundial, cruzar los Andes en una época donde no existían las rutas y caminos, atravesando grandes dificultades. Pero ninguno de los grandes obstáculos pudo vencer el valor de San Martin y su fuerzapara continuar, proclamando así la Independencia de Chile y Perú.

Desempeñó el cargo de Protector del Perú, luego se dirige a Europa con su hija Mercedes, regresando a Bs As. en 1829, pero al...
tracking img