Discurso indirecto eveline

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Qué voz escuchamos en Eveline

Si nos preguntamos, ¿qué voz escuchamos cuando leemos el cuento de Joyce, Eveline?, podemos escoger varias opciones. La primera, y más superficial de estas posibilidades, es quedarnos con la impresión de que como se trata de un cuento narrado en tercera persona, es decir, que tiene un narrador heterodiegético, el que habla y presenta los hechos y memorias deEveline es el narrador, uno que, obviamente, es omnisciente. Veamos un fragmento de Eveline:

Ella había decidido dejar su casa, irse lejos. ¿Era ésta una decisión inteligente? Trató de sopesar las partes del problema. En su casa por lo menos tenía casa y comida; estaban aquellos que conocía de toda la vida. Claro que tenía que trabajar duro en la casa y en la calle. ¿Qué dirían en la Tienda cuandosupieran que se había fugado con el novio? Tal vez dirían que era una idiota; y la sustituirían poniendo un anuncio. Miss Gavan se alegraría. La tenía cogida con ella, sobre todo cuando había gente delante (Joyce, 1914: 33).

Pensemos que el narrador tiene el control total de la historia y el discurso, y así nos encontraremos con varios puntos interesantes. La primera oración del fragmentocitado arriba no nos causa problemas ya que está en tercera persona, con lo que notamos el distanciamiento entre el narrador y Eveline, pero cuando llegamos a la pregunta “¿Era ésta una decisión inteligente?”, las cosas cambian. Si el narrador hizo esa pregunta, podemos deducir que está cuestionando a Eveline por la decisión que tomó, pero también podríamos pensar que el narrador nos está invitando –alos lectores– a tomar parte en la historia para que juzguemos su decisión de partir de casa. Y para que formemos una mejor opinión sobre el caso de Eveline –si seguimos pensando que el narrador es cien por ciento heterodiegético– nos muestra a grandes rasgos cómo ha sido la vida de ella en casa y en el trabajo; el narrador nos da argumentos para que contestemos la pregunta que hizo anteriormente.La siguiente cuestión (“¿Qué dirían en la Tienda cuando supieran que se había fugado con el novio?”) parece ser que tiene el mismo sentido que la anterior, sin embargo en seguida de ésta no nos da suficiente información para que nosotros, como lectores, deduzcamos qué dirían de ella en el trabajo; sólo nos dice que Miss Gavan tenía una especie de rencor o enojo hacia Eveline. Además, aquí hay otropunto interesante, el narrador dice “Tal vez dirían que era una idiota”, ¿tal vez? Suponemos que el narrador es heterodiegético, omnisciente, es decir, tiene un conocimiento absoluto sobre todas las cosas, pero entonces, ¿por qué ese “tal vez”? ¿El mismo narrador le pone límites a su omnisciencia? ¿Puede ser que el narrador sepa todo de la vida de Eveline pero que ignore muchas cosas acerca desus compañeras de trabajo? Tal vez, pero esto no es muy convincente. También podríamos pensar que el narrador sí sabe lo que dirían de ella en el trabajo pero no nos lo quiere contar, es decir, modera la información que se da al lector con algún fin como no desviarse tanto del asunto que le interesa narrar o crear expectación, etc.
El cuento nos permite hacer otra lectura un poco más difícil peromucho más entretenida e interesante. Ahora pensemos que en el fragmento citado arriba del cuento también aparece la voz de Eveline, aunque no en un cien por ciento. La primera oración no tenemos problema en atribuírsela al narrador, pero nos deja una impresión un poco extraña cuando dice “irse lejos”, ya que podría ser que el narrador esté haciendo un juicio al usar el adverbio lejos, pero da másla impresión de que estamos viendo a través de los ojos de Eveline (focalización interna) porque, ¿a quién se le hace lejos Buenos Aires, al narrador, que sólo cuenta la historia, o a Eveline, que iba a hacer el largo recorrido? En esta última parte de la oración, podemos decidir libremente a quién queremos escuchar debido a que esto queda un poco ambiguo y no está tan marcada la voz del narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discurso indirecto
  • Discurso directo e indirecto
  • Discurso Citado e Indirecto
  • comunicación indirecta y discurso político
  • Entrevista y Discurso Directo e Indirecto
  • discurso directo e indirecto
  • El discurso directo e indirecto
  • discurso indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS