Discurso inicial para una mediacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
ASESORES SENIORS

El proyecto de voluntariado Asesores Seniors, surge como experiencia piloto en el año 2003. Para dar curso a este programa, que se enmarca en el sistema de protección social ChileSolidario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, firmaron un convenio con el fin de propiciar un espacioconcreto para que ambas instituciones realizaran acciones conjuntas a favor de familias del Programa Puente.
El programa consiste en que personas mayores voluntarias, brindan apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias insertas en el Programa Puente. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda de los niños (as). Cadavoluntario desarrolla un plan de trabajo con su estudiante.
El objetivo central de esta iniciativa es contribuir a la integración social de personas mayores -preferentemente docentes- a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. Asimismo, busca fomentar nuevos roles para las personas mayores de nuestro país y traspasar experiencias a las nuevas generaciones, promoviendo las relacionesintergeneracionales. Los estudiantes participantes por su parte, mejoran su rendimiento escolar y refuerzan su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional.
Cabe precisar que las familias acceden en forma voluntaria a esta iniciativa y se hacen responsables de su participación en las actividades que implican la implementación del proyecto:acordar con el voluntario (a) el o los días en que recibirá su visita para trabajar con la niña y/o niño; explicar e incentivar a la niña o niño a ser parte del proyecto, con el fin de que su participación sea voluntaria y acepte trabajar con el mayor que le dará apoyo escolar.

2.- PROGRAMA
FONO MAYOR
El Fono Mayor 800 4000 35 es un servicio social, gratuito y a nivel nacional, que se encargade atender, acoger, orientar y entregar información al público en general en materias propias del servicio y sobre vejez y envejecimiento.
El Fono Mayor atiende a personas mayores (60 años y más) y familia de estos, amigos, vecinos y/o conocidos, como también a la ciudadanía en general, entre los que se encuentran profesionales, estudiantes, técnicos, entre otros.
A través de este serviciola ciudadanía puede además, acceder a información sobre necesidades de personas mayores cuyos derechos han sido vulnerados o están en peligro de que ello ocurra, además de servicios y oportunidades que ofrece la red social para la integración social de las personas mayores; garantizar el derecho a informarse, sugerir o reclamar que posee todo ciudadano.
En el servicio Fono Mayor se desarrolla unrol coordinador entre los usuarios y la red social.
Asimismo, deriva al usuario(a), y coordina la atención integral de los requerimientos de los mayores cuando estos exceden las facultades, funciones o atribuciones de SENAMA. Además, se realiza seguimiento de los casos derivados a la red (visitas domiciliarias, entrevistas en terreno). Además de estas funciones, el Fono Mayor difunde la laborde SENAMA, principalmente a través de salidas a terreno o de la realización de charlas informativas. Asimismo realiza un trabajo de fortalecimiento de redes y coordina atención jurídica gratuita.
La ciudadanía puede acceder a otras líneas de acción que posee el servicio Fono Mayor, siendo estas;
1.- Correo electrónico, oirs@senama.gov.cl ó www.senama.gov.cl (Contáctese).
2.- Atenciónpresencial en oficinas de SENAMA.
3.- Correspondencia escrita (Cartas a la Presidenta o Directora del Servicio).
4.- Remitir una carta o una solicitud en el Buzón Mayor ubicado en la oficina central de SENAMA.
Es importante precisar que la ciudadanía también se pueden comunicar al teléfono (2) 5853535.
2. PROGRAMA VÍNCULOS
El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una...
tracking img