Discurso judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DISCURSO DE ORDEN DEL MAGISTRADO
DR. FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ
CON MOTIVO DE LA APERTURA
DEL AÑO JUDICIAL 2008

“La vida, la realidad y el porvenir de las Cartas Constitucionales de nuestra época descansa en la justicia constitucional”.
Dr. Mauro Cappelletti

Cuando la Sala Plena del TribunalSupremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela me designó el Orador de Orden para la Apertura del Año Judicial 2008, hube de intervenir para expresarles a las magistradas y magistrados que un ilustre iusfilósofo y maestro del Zulia el Dr. Jesús Enrique Lossada, había dicho estas palabras, cito: “más vale merecer sin recibir, que recibir sin merecer”[1]. Sin embargo a veces es difícil noaceptar ciertos honores cuando se tiene la certeza que la deferencia se origina en el aprecio y además, es manifestación sincera del corazón.

Por eso me siento complacido con mis colegas magistradas y magistrados al depositar en mi tan delicada “honesta missio”.

Hay demasiados cosas que en el actual progreso de nuestro país se deben decir y analizar. Para un jurista con carrera académicauniversitaria de larga data no deben ser indiferentes los paradigmas, aún los ideológicos políticos, porque dichas cosas comprenden cuestiones humanas fundamentalmente, igualmente esto es válido para toda ciudadana o ciudadano como miembro de la “polis”. De modo que en distintas escalas profesionales, o sin serlo, los paradigmas de cualquier especie o las ideologías tiñen nuestras acciones o conductamoral y pública, con el barniz de sus tesis teóricas, proposiciones y razonamientos. Así por ejemplo dice Kelsen, cito: “no es cierto que el ejercicio del poder político se limite al legislativo, sino que tiene su continuación en los tribunales en la misma medida que el ejecutivo…”[2]. Es decir, el paradigma de determinada ideología vigente colorea nuestra actuación, sin que ello signifique laalteración de la imparcialidad y justicia del acto.

En cada etapa histórica predomina un determinado catálogo de vocaciones, preocupaciones y anhelos. Sobre cada cultura o tradición de cultura se impone dar respuesta y desarrollar ese reto que informa la existencia colectiva. En todo ese espectro resaltan los valores y la sensibilidad humana y jurídico política que sirven de modelo al ciclocultural de la modernidad. Según la filosofía Kantiana, los valores guías son la dignidad, la racionalidad, la emancipación y el cosmopolitismo que con el político-jurídico desembocan en los ideales de libertad, fraternidad e igualdad.

La transformación radical explota cualquier tradición de cultura en su contenido axiológico porque no basta comprender sino transformar. Por eso hoy asistimos a lasvenas abiertas de los valores considerados incólumes como parámetros de la cultura occidental y la democracia liberal burguesa, viéndose comprometidos esos valores kantianos.

En el ataque del postmodernismo cuya conceptuación se opone al racionalismo, encontramos una cantidad de conceptos irracionales; así, el universalismo cosmopolita es combatido por un particularismo nacionalista de distintossignos; frente a la igualdad se reivindican y enaltecen los más insólitos rasgos diferenciales, y la política como ciencia de bienestar común de la humanidad es utilizada como instrumento de progreso individualizado, produciendo patogenia de algunos estados por la temeridad asocial e infausta de sus precursores, beneficiarios y dirigentes.

Toda concepción signada en esa estirpe u otra conllevancuando son trastocadas a un nuevo paradigma social y político-jurídico, y por supuesto, también a una superestructura jurídica constitucional en la lucha por el poder, donde quedan involucradas la justicia, la libertad e igualdad para el debido ejercicio de los derechos humanos. De cuyo efecto puede derivar un cambio de estos derechos y tópicos doctrinarios como nuevos ingredientes sobre el...
tracking img