Discurso juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Discurso jurídico. Concepto.
El discurso jurídico es un discurso especial dentro del discurso práctico racional general , dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumentalen el ámbito del razonamiento jurídico, se caracteriza por buscar la corrección en la emisión de enunciados normativos a través de la argumentación jurídica, en consecuencia, en el ámbito de laaplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes. En términos generales en el plano de la actividad argumental, las cuestiones fundamentales se deciden bajo elámbito de acción de la razón, esto es, bajo la fuerza del mejor argumento.

2.- Características.

Entre las características más resaltantes de los discursos jurídicos esta la corrección de la emisiónde enunciados normativos a través de la argumentación jurídica, como ya se indicó anteriormente al desarrollar el concepto.
El discurso jurídico se diferencia del práctico general porque éste sedesarrolla bajo condiciones de limitación específicamente jurídicas. En este sentido, el discurso jurídico se define, por una parte, por reglas y formas del discurso práctico y, por otra, por reglas yformas de carácter jurídico.
Podemos mencionar entre otras características de importancia fundamental sus finalidades, objetivos y alcances. Entre estas se encuentran:

• Informar. Persigue la claracompresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Sucaracterística principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
• Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas.
•Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
• Persuadir. Aspira...
tracking img