Discurso juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En Derecho los conceptos de objetividad y verdad toman especial relevancia en tanto que la administración de justicia se nos presenta como objetiva e imparcial en el descubrimiento de la “verdad” sobre los hechos juzgados. El hermetismo característico del discurso jurídico obedece a esta necesidad de preservar y comunicar uno de los principales valores del Derecho, a saber; laequidad y/o justicia. El discurso Jurídico cumple una importante función para la construcción de esta objetividad e imparcialidad que pretende la Institución jurídica.. De esta forma, consideramos como un efecto del discurso la construcción de los hechos llevada a cabo por los agentes jurídicos que participan de la práctica jurídica. la idea de que la realidad es una producción de la acción social.. Recoge también la influencia de distintas perspectivas dentro de los Estudios del Discurso y especialmente se nutre de las aportaciones de los estudios realizados sobre el discurso jurídico. inspiran el análisis retórico del estudio que muestra las estrategias retóricas que utilizan los agentes jurídicos con el objetivo de persuadir y convencer al tribunal de su versión de los hechos en elmarco de una retórica de la verdad. orienta nuestra mirada en la búsqueda de la coherencia narrativa como elemento fundamental para la construcción de la credibilidad de las narraciones que defienden los agentes jurídicos en el proceso penal. aportan el concepto de repertorio interpretativo que nos permite analizar la forma en que los agentes jurídicos construyen sus versiones de los hechos al tiempoque se evidencian algunas de las principales características del Discurso Jurídico. En efecto, los estudios del discurso son hoy día una ambiciosa empresa de carácter transdisciplinar que comprende teorías y formas de análisis distintas y que atraviesan multitud de disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. El objeto de este análisis es el discurso jurídico. Existen gran variedad dedefiniciones del término discurso que van desde su concepción en tanto que ‘enunciado’ hasta la de ‘ideología’ Por nuestra parte, en este trabajo entendemos el discurso como un conjunto de prácticas lingüísticas que mantienen y promueven ciertas relaciones sociales. El análisis consiste en estudiar cómo estas prácticas actúan en el presente manteniendo y promoviendo estas relaciones: es sacar a laluz el poder del lenguaje como una práctica constituyente y regulativa. El interés de este trabajo se centra particularmente en los efectos del discurso jurídico y más concretamente en la construcción de los hechos y la construcción de la objetividad e imparcialidad de los procedimientos jurídicos.

Discurso jurídico:

Definición del termino Discurso.

Es "toda sucesión de palabras,extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos, debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso".

Esta definición sugiere que el comunicador sabe lo que quiere con su discurso, y lo organiza para lograr ese objetivo.

Todo discurso posee tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión. A su vez,la introducción tiene cuatro funciones: captar la atención del público, establecer una relación positiva con el público, justificar el tema y anunciar al público la información que recibirá

1. Concepto

Concepto de Discurso jurídico.

Es un tipo de juego de lenguaje, tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso.

Lenguaje ydiscurso jurídico.

Con el concepto juegos del lenguaje, se refiere a una prodigiosa diversidad de actividades que caracterizaría al uso del mismo; entre otras, se encuentran:

Ordenar y actuar según órdenes

Describir un objeto según el aspecto o según las medidas

Crear un objeto según una descripción (dibujo)

Relatar un suceso Hacer suposiciones sobre un suceso

Plantear una...
tracking img