Discurso juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el ámbito del razonamiento jurídico, en consecuencia, en el ámbito de la aplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes.
Características
En el discurso jurídico se reconoce que “las valoraciones son básicas en la fundamentación de la cienciajurídica. Las valoraciones señalan el camino acerca de cómo los juristas legitiman la regulación de los conflictos sociales mediante decisiones judiciales. En efecto, la jurisprudencia no puede prescindir de las valoraciones, lo que no significa afirmar, de modo categórico, que no sea posible encontrar casos en donde las normas vigentes y los precedentes permitan determinar cómo se debe decidir”, enresumen, el discurso establece un vínculo importante entre las relaciones de fuerza y las relaciones de verdad.
Estructura
• Recursos centrados en la identidad del hablante
Estos se refieren a la manera en que se puede desarrollar la identidad de los agentes que producen descripciones para elaborar su credibilidad.
a. Conveniencia e interés
Quien hace la descripción tiene algo que ganar oque perder. Es decir, que para socavar una descripción, se pueden imputar conveniencias o intereses personales hacia quien la realiza.
Sin embargo, nos centramos en la forma en que se elabora la descripción para evitar su socavación o para anular imputaciones de conveniencia. En otras palabras, lo que interesa a esta investigación es la emisión de la descripción.
b. Acreditación de categoríasCiertas categorías de personas, en determinados contextos, se tratan como expertos. Esto permite pasar por alto la necesidad de preguntar cómo una persona sabe algo, pues la pertenencia a una categoría es suficiente para explicar y justificar el conocimiento específico.
Por otra parte, se refiere también a desacreditar categorías, es decir, hacer pertenecer a alguien a una categoría que no goza decredibilidad.
c. Posicionamiento, neutralidad y alineamiento
El que describe un hecho, lo hace como propio o se distancia de él.

• Recursos orientados a destacar la independencia entre hablante y descripción
Son procedimientos que apartan la atención de la naturaleza o identidad del productor (de la descripción). Esta cualidad se denomina "exterioridad", ya que se desvía la atención de losintereses del productor y de su responsabilidad por la descripción.
a. Discurso empirista
La descripción posee un conjunto coherente y distintivo de características retóricas y lingüísticas. Estas se agrupan en dos temas generales: impersonalidad gramatical y primacía de los datos.
b. Consenso y corroboración
Una manera de transformar una descripción en un hecho consiste en obtener la sanciónde testigos fiables. Así, el consenso en los informes proporciona una corroboración de la factualidad de una versión.
c. Detalle y narración
Consiste en narrar los pormenores de una cosa a un suceso, derivados del examen cuidadoso de una escena y que tienen características que pueden parecer difíciles de inventar a causa de su especificidad. Con esto se muestra que quien describe tienecapacidad de observación y que estuvo presente.
• La orientación de las descripciones hacia la acción
Los principales procedimientos que Potter (1998) plantea para que una descripción realice una acción son:
a. Categorización y manipulación ontológica
El contenido específico de algo se constituye mediante la categorización. Es decir, que para describir y al mismo tiempo hacer algo, las personasutilizan categorías.
Por otro lado, la manipulación ontológica se refiere a que cualquier descripción elegirá dar importancia a unos fenómenos determinados e ignorará otros potencialmente relevantes (1998:234).
b. Maximización (extremismo) y minimización
Cuando alguien intente justificar, desacreditar o contradecir alguna conclusión, se suele recurrir a la formulación de casos extremos, es...
tracking img