Discurso juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURÌDICO
CABIMAS ESTADO ZULIA

INTEGRANTES:
CORDERO JOSÉ C. I. No. V-7.732.438
LOPEZ DANIEL C. I. No. V-12.653.557
MARIN XIORALBA C. I. No. V-7.868.210

NOVIEMBRE - 2011

CONTENIDO

Introducción

1. Concepto de Discurso Jurídico.

2. Característica del DiscursoJurídico.

3. Tipos y Formas del Discurso Jurídico.

4. Estructura del Discurso Jurídico.
5. Desarrollo del Discurso Jurídico.
6. Naturaleza del Discurso Jurídico
7. Eficacia de los Discursos y el ejercicio del Poder.
8. El Discurso del Derecho, su sentido Teleológico y relaciones Sociales.
9.- Discurso Argumentativo.
10. Ante el defendido o la defendida,
11. Ante el tribunal

12. Anteel jurado.

13. Discurso ante la visión pluralista jurídico.

* Conclusión

Introducción

         En este trabajo exponemos, de forma general, las características del discurso jurídico y, a partir de allí, algunos desarrollos que permitan sostener que el discurso jurídico en tanto actividad argumental es un razonamiento situado, como toda práctica argumental.
El discurso jurídico esun tipo de juego de lenguaje, tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso.
Michel Foucault (1995) propone que las prácticas judiciales son empleadas por las sociedades para definir tipos de subjetividad, formas de saber y relaciones entre el hombre y la verdad, es por ello, que este trabajo aclarara algunos puntos relacionados a losdiscursos jurídicos, tales como : su características, tipos y formas, estructura y otros términos que van a la par con el mismo.


Desarrollo

1. Concepto de Discurso Jurídico.

El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje, utilizado por los profesionales del derecho que contiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso,El discurso jurídico y/o la lógica jurídica, para Barros (1994), es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el ámbito del razonamiento jurídico, en consecuencia, en el ámbito de la aplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes.

2. Característica del Discurso Jurídico.

El discurso jurídico secaracteriza por:
Exponer con claridad y precisión las ideas y contenido de los informes orales de jueces, fiscales y abogados.
Es propio de los profesionales del derecho.
Se emplea en ambientes cerrados y con reducido público dentro de la sala se puede transmitir en señal abierta.

3. Tipos y Formas del Discurso Jurídico.

Existen diferentes tipos y formas de decursos jurídicos, entre estosestán:

Leído: Cuando el abogado o el fiscal traen el texto escrito y procede a su lectura delante del tribunal o sala. Se aplica cuando hay que leer contenidos de normas jurídicas o citar aspectos doctrinales del derecho o jurisprudencia. Puede ser preparado con lujo de detalles antes del juicio

Memorizado: Llamado también discurso recitado pues el orador lo aprende de memoria -párrafo porpárrafo- y luego lo recita ante el juez, magistrado y la audiencia. Con esta modalidad corremos el riesgo de olvidarnos todo el discurso o parte de él, lo cual resultaría arriesgado en la argumentación del caso.

Espontáneo: Implica exponer un informe, alegatos y/o argumentos con palabras propias del léxico jurídico del expositor. Es un discurso ³natural´ pues el orador no se sujeta aun libretoestablecido, sino a un esquema genérico del discurso para no perder la ilación de sus pensamientos.

Mixto: Es una combinación de la modalidad espontánea y memorizada; consiste en aprenderse de memoria la parte inicial del discurso y el resto hacerlo en forma³improvisada´ y amena. Es una forma efectiva de brindar un mensaje, recomendable para los aprendices y estudiantes del derecho.

4....
tracking img