La deficiencia del hábito de la lectura en México.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Santa Teresa de Jesús, escritora española fue quien dijo esta frase tan cierta respecto a lalectura.

En México, el promedio de libros que lee una persona por año, es de 2.9 libros; siendo una miseria comparado con países desarrollados como Noruega con 18, Alemania con 15 y Portugal con 8.5.La gran mayoría del pueblo mexicano somos jóvenes, por lo que estamos en proceso de la educación, más sin embargo, no todos tenemos el gusto por la lectura; ¿se deberá a qué en la mayoría de lasescuelas, las tareas son el terminar libros que para algunos no son interesantes?, por esta razón es que la mayor parte de los lectores potenciales ven a la lectura como obligación y no como un privilegio.Sin ponerse a pensar que leyendo se abren las puertas para infinidad de conocimientos en gran cantidad de temas; sin pensar en poder ampliar el vocabulario, del cual los mexicanos solo usamos unamínima parte para expresarnos; sin pensar en los criterios y reflexiones que formaríamos al tener la información a nuestro alcance sobre temas como economía, educación y política, siendo estos los máscontroversiales; para superarnos como sociedad y como personas elevando nuestro repertorio de sabiduría.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura, solo un 16% de la población lee por gusto;pocos son los que tienen esa motivación por cultivar su intelecto.

¿Serán acaso los obstáculos económicos y sociales los que impiden desarrollar este hábito? Sin duda alguna, el tema económico es unfactor influyente y decisivo para que un país no desarrolle a sus lectores; más sin embargo hay que recordar “querer es poder”, conozco personas que provienen de clases no privilegiadas, quienes hanpodido superarse gracias a su gusto por la lectura, y sus deficiencias económicas no fueron un problema mayor, sabiendo aprovechar las oportunidades que se presentan, ¿cuántas bibliotecas públicas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Discurso lectura en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Lectura-En-M%C3%A9xico/870424.html

MLA

"Discurso lectura en méxico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Lectura-En-M%C3%A9xico/870424.html>.

MLA 7

"Discurso lectura en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Lectura-En-M%C3%A9xico/870424.html>.

CHICAGO

"Discurso lectura en méxico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Lectura-En-M%C3%A9xico/870424.html.