Karl Marx
Miseria de la filosofía
 
 
DISCURSO SOBRE EL LIBRE CAMBIO
Pronunciado por Marx el 9 de enero de 1848 en una sesión pública de la Sociedad Democrática de Bruselas[1]
  Señores:
Laabolición de las leyes cerealistas en Inglaterra es el triunfo más grande que el libre cambio ha alcanzado en el siglo XIX. En todos los países donde los fabricantes hablan de libre cambio, tienen en cuentaprincipalmente el libre cambio del grano y de las materias primas en general. “Gravar con aranceles protectores el grano extranjero es una infamia, es especular con el hambre de los pueblos”.
Panbarato y salarios altos —cheap food, high wages—: he aquí el único objetivo en aras del cual los freetraders ingleses han gastado millones, y ya han contagiado con su entusiasmo a sus cofrades delcontinente. En general, si se quiere el libre cambio es para mejorar la situación de la clase trabajadora.
Pero, ¡cosa extraña!, el pueblo, al que se quiere proporcionar a toda costa pan barato, es muyingrato. El pan barato goza hoy en Inglaterra de tan mala reputación como el Gobierno barato en Francia. El pueblo ve en los hombres llenos de abnegación, en un Bowring, un Bright y consortes, susmayores enemigos y los hipócritas más desvergonzados.
Todo el mundo sabe que la lucha entre los liberales y los demócratas es en Inglaterra la lucha entre los freetraders y los cartistas.
Veamos ahoracómo los freetraders ingleses han demostrado al pueblo los buenos sentimientos que les mueven.
He aquí lo que decían a los obreros de las fábricas:
El arancel de los cereales es un impuesto sobre elsalario; este impuesto lo pagáis a los grandes terratenientes, a esos representantes de la aristocracia de la Edad Media; si vuestra situación es calamitosa, la causa estriba en la carestía de losartículos de primera necesidad.
Los obreros, a su vez, preguntan a los fabricantes: ¿Cómo se explica que en el curso de los últimos treinta años, en los que nuestra industria ha alcanzado el mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Discurso libre cambio k.marx. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Libre-Cambio-k-Marx/3622211.html

MLA

"Discurso libre cambio k.marx" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Libre-Cambio-k-Marx/3622211.html>.

MLA 7

"Discurso libre cambio k.marx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Libre-Cambio-k-Marx/3622211.html>.

CHICAGO

"Discurso libre cambio k.marx." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Libre-Cambio-k-Marx/3622211.html.