Discurso lingüistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2760 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alondra Valery López Herrerías
Comunicación III
Profa. Mara Serrano.
Tema: Interdependencia de los lenguajes Verbal-Visual en el proceso de comunicación visual.

Interdependencia de los lenguajes Verbal-Visual en el proceso de comunicación visual.

Introducción.
La Relación Texto –Imagen, El medio para comunicarnos.
Que relación hay entre lo que decidíos y como lo decimos con la imageno el lenguaje visual?, si, estos lenguajes utilizan diferentes canales para comunicarse. Uno es lingüístico, y el otro visual.
Para el diseño gráfico es esencial conocer bien estos dos elementos, y en la practica (cuando uno diseña), surgen datos lingüísticos que nos da el cliente, para que el pueda comunicarse con el usuario final mediante gráficos.
Parece que la comunicación es esencial parapoder expresarnos, aunque es imposible no comunicar, debemos comprender en que constituye este fenómeno.
CONCEPTOS
Según Berlo D.K. el objetivo de que el hombre se comunique, lo hace para relacionarse con los demás, para influir y causar un efecto intencionalmente a quienes el esta comunicando. Y para que el Emisor obtenga una respuesta especifica del receptor, necesita saber utilizar biendicho mensaje para esto tiene que ser efectiva. Y para Berlo la comunicación constituye todo un proceso. Primero esta el comunicador, (Emisor): que es la persona que quieren comunicar.
Después: El encodificador, que dispone las ideas en un código.
El mensaje: Que es lo que queremos expresar o trasmitir
El canal: que es el medio o conducto donde se trasmite el mensaje.
El Decodificador: que eslo que produce el mensaje y le da forma para que entienda el receptor
Y por último el Receptor: que es la persona o grupo de personar que esta en el otro extremo del canal a quien queremos comunicar.
Estos elementos son inherentes en cualquier tipo de comunicación que tengamos. Sin embargo existen factores que componen la comunicación que determinan si realmente es efectiva para el emisor.Primero que nada están las Habilidades comunicativas: donde se destaca que para que nosotros podamos comunicar correctamente, tenemos que tener las facultades mentales en orden…(por decirlo de alguna manera), ya que es esencial tener un dominio del lenguaje, tener desarrollado correctamente la habilidad verbal, lo que incluye también estar físicamente capacitados para poder tanto hablar como escribircorrectamente. Esto supone a su vez tener la capacidad para poder pensar, analizar y reflexionar. Y conforme nuestras habilidades comunicativas se desarrollan se podrán encodificar mejor y con mayor exactitud los menajes para expresar nuestros propósitos.
No. 2.- las actitudes: existen tres formas de actitudes que se presentan, la actitud hacia nosotros mismos (autopercepción), la actitud haciael tema que se va a tratar y la actitud hacia nuestro receptor. Cuando estas actitudes son congruentes mayor será la fidelidad. Porque si uno muestra confianza o seguridad en lo que decimos y confiamos y valoramos nuestro mensaje, el receptor podrá percibir esa actitud positiva por parte de la fuente, que somos nosotros, y aceptara el mensaje enviado.
No. 3 el conocimiento: este es que tantosabemos nosotros del tema y su mensaje que estamos tratando, y a como lo desarrollamos, esto afecta la comunicación, ya que a nivel mayor de conocimiento, mayor será la fidelidad que creamos.
No.4 El sistema socio cultural: esta se refiere a la ubicación de la fuente que somos nosotros como comunicadores, al entorno social y cultural a todo ese contexto que nos rodea, esta posición nos condiciona,nos influenciara en el tipo de fuente o medio que utilicemos para comunicar, y para una mayor fidelidad de la comunicación será mejor que haya contexto socioculturales similares con el receptor.
No. 5 El receptor: se debe reconocer al receptor como parte importante dentro de el proceso de comunicación, pues es el que recibe y analiza toda nuestra información.
Dentro del mensaje existe el...
tracking img