Discurso literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El discurso literario se caracteriza por el predominio de la función poética,que expresa belleza en el lenguaje, y la forma del lenguaje se convierte en el objeto de la comunicación.Tradicionalmente se han distinguido 3 géneros literarios, estos son la lírica, la narrativa y el drama. La función de los 3 es expresar estéticamente la interpretación del hombre y del mundo (sonimportantes las definiciones del libro pagina 157).

Géneros literarios

Definición:

Se denomina género literario a cada una de las distintas categorías o clases en las que se pueden ordenar lasobras literarias. Un género literario, le sirve al autor como modelo y al lector como un mundo de expectativas.

Tipos:

2.1. LA LIRICA. Es el género mediante el cual el autor expresa sussentimientos provocando en el oyente o lector sentimientos análogos (iguales).

2.1.1 Características:

- Aparece una visión interiorizada de la persona, es decir, refleja sus sentimientos personales.- Predomina la función emotiva, además de la poética o estética.

- Suele aparecer en verso.

- Tiene ritmo.

2.1.2 Subgéneros líricos:

- Canción: que puede ser :

culta - utiliza untono individualista. Predominio de arte mayor

popular - temas amorosos y religiosos o versiones satíricas. Son breves, sencillos y de arte mayor.

- Egloga: Presenta un cuadro campestre y mezclaal hombre con la vida en el campo. Suelen aparecer pastores que hablan de sus amoríos. La métrica es variada y un autor que usa mucho la égloga es Garcilaso de la Vega.

- Elegía: Trata temas comola fugacidad de la vida o la muerte. Un autor que utiliza mucho la elegía es Jorge Manrique en “Coplas a la muerte de su padre”

- Oda: Son alabanzas. Tratan temas como recitaciones en públicocantadas por coros que tratan o representan la alegría. Ejem. Las odas de Sta Teresa

- Sátira: Género que ridiculiza los defectos de las personas. También tratan sobre criticas a la religión. Autor...
tracking img