Discurso ministra de agricultura marigen hornkohl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tareas de la Agenda son:

1. Más y mejor innovación

2. Cambio climático, medio ambiente y agua

3. Nuevos y mejores mercados de exportación

4. Un salto en genética animal y vegetal

5. El mejor estándar fito y zoosanitario del mundo

6. Una agricultura de redes e interconectada

7. Recursos humanos, ampliación del emprendimiento y de la asociatividad8. Mejores bosques para todos

9. Construyendo un Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

10. Ruralidad, identidad y Bicentenario

Más y mejor innovación

Una tarea central en el desafío de tener más y mejor innovación ha sido el desarrollo y consolidación de los clusters y de los consorcios tecnológicos.

Durante 2008, pusimos en marcha el Cluster de los Alimentos, queincorpora a los alimentos procesados, los vinos, las frutas, las aves y cerdos y las carnes bovinas.

Al día de hoy, este cluster y sus rubros tienen agendas específicas consensuadas con los distintos actores y algunos de sus proyectos ya están en ejecución o a poco de hacerlo.

Dos de estos proyectos son el “Programa de Aseguramiento de la Inocuidad de los Alimentos del Sector Porcinotendiente al monitoreo de las dioxinas y furanos” y la “Plataforma de Inteligencia Competitiva para el Cluster Alimentario”, este último con financiamiento de la Unión Europea.

Como ustedes bien saben, la marcha estratégica del cluster es de responsabilidad de un Consejo Público Privado, el que es apoyado por Comités Técnicos que convocan a más de 100 especialistas de las universidades, de la empresaprivada y del Gobierno.

Una actividad importante durante este año 2009 ha sido la articulación del trabajo del cluster con las Agencias de Desarrollo Regional y con los Programas de Mejoramiento de la Competitividad Agrícola.

También, en el ámbito de “más y mejor innovación”, se han constituido los Consorcios Tecnológicos de la leche, ovino, papas y apícola.

Estos consorcios seagregan a los ya existentes en los ámbitos de la fruta y los vinos.

Adicionalmente, hemos tomado la decisión de apoyar la constitución de una Plataforma Tecnológica para el Desarrollo de los Alimentos Funcionales, para lo cual ya hemos realizado algunos estudios.

Esta iniciativa será fortalecida durante los meses que vienen con el apoyo de la Universidad de Wageningen.

El Ministerio deAgricultura, a través de FIA, ha implementado 15 Programas de Innovación Territorial a lo largo del país y el INIA creó el Centro de Estudios Avanzado en Fruticultura en la Región de O’Higgins.

Cambio climático, medio ambiente y agua

Con alta probabilidad, en las próximas décadas se intensificarán los impactos del cambio climático en la agricultura.

Según la información del PanelIntergubernamental sobre Cambio Climático, las actividades agrícolas, pecuarias y forestales nacionales son altamente vulnerables a tales impactos.

Asumiendo tal realidad, en mayo del año pasado establecimos el Consejo de Cambio Climático y Agricultura.

Constituido por todos los actores relevantes del sector, tiene el propósito de revisar los distintos antecedentes relativos al tema y definir lasprincipales líneas de acción necesarias para reducir los gases efecto invernadero y adaptar el sector a los nuevos escenarios climáticos.

Hoy, las principales propuestas generadas en el marco del trabajo de esta instancia son parte del Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático.

Otros dos productos muy concretos del trabajo de este Consejo son el establecimiento de la plataforma demejoramiento genético vegetal para adaptar la agricultura al cambio climático que está a cargo del INIA y el inicio de los estudios de la huella de carbono en algunos de los productos silvoagropecuarios de exportación financiados por FIA.

Como ustedes saben, el mejoramiento del riego para tener una mayor seguridad en su disponibilidad y para hacer un uso más eficiente del agua son dos elementos...
tracking img