Discurso narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación del cuento:

Cuento: La Princesa y el Guisante

Autor: Hans Christian Andersen

Desarrollo
Narración del adulto:
Érase una vez un príncipe que quería casarse, pero tenía que ser con una princesa de verdad. De modo que dio la vuelta al mundo para encontrar una que lo fuera, pero no encontró ninguna que le gustara. Así es que regresó muy desconsolado, por su gran deseode casarse con una princesa auténtica.
Una noche de tempestad horrible, con rayos y truenos y lluvia a cántaros; era una noche, en verdad, espantosa. De pronto golpearon a la puerta del castillo, y el viejo rey fue a abrir.
Afuera había una princesa. Pero, Dios mío, ¡qué aspecto presentaba!,estaba toda desastrosa, su ropa estaba mojada ,y apenas se distinguía su cara con el cabello mojadosobre ella.
«Bueno, eso ya lo veremos», pensó la vieja reina. Y sin decir palabra, fue al dormitorio, apartó toda la ropa de la cama y puso un guisante en el fondo. Después cogió veinte colchones y los puso sobre el guisante, y además colocó veinte edredones sobre los colchones.
La que decía ser princesa dormiría allí aquella noche.
A la mañana siguiente le preguntaron qué tal había dormido.-¡Oh, terriblemente mal! -dijo la princesa-. Apenas si he pegado ojo en toda la noche. ¡Sabe Dios lo que habría en la cama! He dormido sobre algo tan duro que tengo todo el cuerpo lleno de magulladuras. ¡Ha sido horrible!
Así pudieron ver que era una princesa de verdad, porque a través de veinte colchones había notado el guisante. Sólo una auténtica princesa podía haber tenido una piel tandelicada.
El príncipe la tomó por esposa, porque ahora pudo estar seguro de que se casaba con una princesa auténtica, y el guisante entró a formar parte de las joyas de la corona, donde todavía puede verse, a no ser que alguien se lo haya comido.
Fin.

Narración niño

La princesa y el guisante

“Érase una ves una noche ¡terrible! Con truenos y relámpagos y eh,(silencio) y el príncipequería casarse con una princesa y no encontraba ninguna y estaba muy /desconsulado / por no encontrar a la princesa verdadera.

Alguien toco la puerta y el rey fue abrirla y era una princesa, aunque no se notaba mucho, su pelo estaba mojado y su ropa también y… y… la reina la invito a la alcoba y le paso veinte colchones y veinte mantitas y le puso un guisante sobre eso, sobre las cosas.
Y a lamañana siguiente el rey y la reina le preguntaron como durmieron y ella dijo que mal, y dijo: dormí bajo al muy duro y se dieron cuenta que era una princesa y el príncipe se quiso casar con ella y el guisante pasa a ser parte de la corona.
Fin.

I. Análisis Cualitativo

1.1Registro del Aspecto Fonológico-fonético

Fonema incorrecto:
Desconsulado

Análisis del Lenguaje:
Alparecer la niña no escucho bien dicha palabra, ya que ella presenta un buen desarrollo fonético de acuerdo a su edad.

1.2 Registro del Aspecto Morfosintáctico:

a) Concordancia del género: Isidora no manifiesta dificultades en este aspecto, ella puede establecer relación entre el artículo y el sustantivo cuando es femenino y cuando es masculino.
Algunos ejemplos:”El rey”,”La reina”, “Elpríncipe”.

a) Número: Isidora utiliza singular y plural en sus oraciones.
Algunos ejemplos: “veinte colchones y veinte mantitas”
“y le puso un guisante sobre eso, sobre las cosas”.

b) Elementos de la oración:
Estructura de oraciones

“Alguien toco la puerta”
Se observa la utilización de un sujeto (alguien) de un verbo (toco) y de un sustantivo común (puerta)

“Su pelo estaba mojado”
Enesta oración se puede observar nuevamente un sujeto (pelo) un verbo (estaba) y adjetivo para nombrar una característica (mojado).

1.3 Registro del Aspecto Semántico
De la narración hecha por Isidora se puede decir que presenta un adecuado uso del vocabulario acorde a su edad, además incluye sustantivos al relato como: “mantitas” para nombrar edredones y “alcoba” para nombrar dormitorio....
tracking img