Discurso nathaly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero expresar un saludo y un reconocimiento a los dirigentes y militantes del Partido verde; a los dirigentes sociales que están presentes; a mi familia,; a mis amigos –a los viejos y a los nuevos que he ido encontrando por los caminos de la ciudad ; en fin, a todos quienes tienen confianza en la candidatura que hemos levantado

Primero quiero decirles que es un orgullo tener la posibilidadde representar a los bogotanos en la ciudad; pero sobre todo tener la confianza de ustedes para alcanzarlo .

Especialmente, porque soy de aquellos que creen que Bogotá tiene una oportunidad histórica para terminar con el abandono y con la exclusión. No cabe duda que los sucesivos gobiernos de la república de Colombia, tanto a nivel nacional como comunal han tenido una preocupación preferente porderrotar el ninguneo del que fue objeto nuestra ciudad por décadas y décadas. Es cierto que nuestra ciudad ha recuperado en parte la esperanza y la autoestima, principalmente a propósito de su condición de ciudad capital; pero también es cierto que estamos impacientes porque quisiéramos ir más rápido; porque necesitamos ir más rápido. Porque Bogotá tiene urgencias.

En este caminar desde hacemuchos meses por Bogotá, creo haberme formado una opinión bastante aproximada de lo que los Bogotanos sufren, de lo que los Bogotanos sienten y de lo que los Bogotanos quieren.

El temor por el desempleo; la precariedad de los empleos; el temor que la ciudad y el país no sean capaces de brindarle lo que sus derechos reclaman; la falta de seguridad ciudadana con contenido democrático; Y, entreellos, un gran problema que es de todo nuestro país y también de nuestra ciudad: la falta de participación ciudadana. Y este no es un reclamo burocrático, administrativo o jurídico; es decir, no se soluciona con cursos más o capacitaciones menos, sino con la posibilidad de devolver a los ciudadanos, al pueblo, herramientas e instrumentos para que sean parte de las decisiones que más le afectan en subarrio, en su cerro, en su vida cotidiana. Nadie puede negar la alta inversión pública con contenido social. Pero mejor invertido estaría y varios problemas nos ahorraríamos si existiera verdadero interés en consultar la opinión de los vecinos. Por ejemplo, la construcción de un nuevo CAMI que reemplace al actual UBA Danubio azul , ubicado en la UPZ 56 Danubio azul que atiende a modestos usuariosde las Fiscala, Danubio azul, Porvenir uno y dos, Alaska, La fortuna. Me ha tocado participar en reuniones y recorrer La UPZ 56 con dirigentes y vecinos, algunos de los cuales están acá presentes, Melisa y Pepa Morales, don Paul, gente conocedora al detalle de lo que sucede en su sector, atentos, vigilantes, pero sobre todo colaboradores.

Se trata de una importante inversión pública social:los estudios están listos, el proyecto esté hecho, los dineros están asignados. Pero en el momento de comenzar las obras, “descubren” un cauce y por lo tanto no puede construirse el CAMI sin previamente tomar medidas como, por ejemplo, entubarlo. Resultado: la obra está paralizada, a la espera de conseguir los recursos adicionales del caso. Y los vecinos dicen: pero si no es un misterio laexistencia de ese cauce porque ahí ha estado desde siempre, es parte de la geografía Bogotana; si nos hubiesen preguntado, si hubiésemos participado en ese proyecto, esto no habría sucedido.

Casos como este se repiten en demasía. Si hubiese participación, probablemente no solo los proyectos resultarían ser más baratos a la hora de ejecutarse, sino que además daría cuenta de otro aspecto central: laparticipación, la capacidad de organización y la autogestión son clave para un ideario de izquierda, son esenciales en toda propuesta progresista.

Quiero que este aspecto constituya uno de los elementos centrales de mi futura gestión como Alcalde de Bogotá.

Y no es cierto, como sostienen algunos que viven más preocupados de las leyes contenidas en los códigos, que de las leyes de la...
tracking img