Discurso nibaldo mosciatti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “provocador” discurso de Nibaldo Mosciatti al recibir el Premio Embotelladora Andina 2010
de Ediciones Espíritu Libertario, el El Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 16:52
Esta es la trigésima primera versión del “Premio de Periodismo Embotelladora Andina”, que ha sido otorgado a connotados periodistas entre los que se cuentan Héctor Olave, Raquel Correa, Cristián Zegers, Alejandro Guillier,Bernardo de la Maza, Patricia Guzmán, Ascanio Cavallo, Pilar Vergara, Manola Robles, Eliana Rozas, Bernardita del Solar, Pilar Rodríguez, Verónica López, Gazi Jalil, Mercedes Ducci y Pilar Bernstein, entre otros.
En esta ocasión, el premio fue entregado al periodista de Radio Bio Bio, Nibaldo Mosciatti, el jueves 14 de octubre, en el Hotel Sheraton. Este premio consiste en un viaje para 2personas a Oslo, Noruega, para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz, además de una medalla y un diploma.
La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, el presidente del directorio de Embotelladora Andina, Juan Claro, militares, empresarios y autoridades invitados.
El protocolo se esfumó apenas comenzó su discurso, ya que NibaldoMosciatti disparó contra la Universidad Católica, la Iglesia, la dictadura, los militares y los periodistas al servicio de las relaciones públicas y el poder. El calibre de sus palabras provocó la incomodidad de algunos asistentes.
Lea aquí el DISCURSO COMPLETO de Nibaldo Mosciatti.
***
Como el orden de los factores SÍ altera el producto, este discurso comienza así: ¡Familia!, Constanza y retoños,amigas y amigos, queridos auditores, añorados lectores, circunstanciales televidentes, jurado del premio, embotelladora del premio (siempre hay que ser bien educado), autoridades varias y vagas; autoridades en la vaguedad. O sea, en la distancia. Amablemente.
Este texto consta de tres partes. A saber: agradecimientos, reflexiones sobre el oficio y, finalmente, piloto para un espacio de radio detrasnoche. Vamos, pues…
1.- Agradecimientos:
Quiero agradecer a mis maestros. A los que, primero, me enseñaron. Quiero agradecer a mis padres. El rigor de la Loli y la fantasía de Pocho. La perseverancia y pasión de ambos. El aprendizaje de ver pasar el río, de plantar algunos árboles. El vivir la vida sin ambición por el dinero, ni ínfulas sociales.
En este oficio de periodista quisiera haberheredado una pizca del talento, la sensibilidad y la rebeldía de mi padre. Sin esas cualidades, el periodismo se convierte en otra cosa: en una simple reproducción de discursos, en un engranaje más de las máquinas de los poderes y los poderosos, en esa cosa amorfa, triste, gelatinosa, y, a veces, ruin y malvada, que son las relaciones públicas o todo tipo de comunicación que está al servicio de unospocos en detrimento de la mayoría anónima.
Quiero agradecer, andando ya el camino, a algunos profesores. De mi colegio: Lamiral, Varela, Tolosa, Fierro, Boutigieg, Pilon, Biancard. La añoranza de ese espacio de libertad cuando la libertad escaseaba.
Y de la Universidad… allí, en verdad, gracias a pocos. Es más, si hablo largo terminaría a los garabatos y repudiando a muchos de esa UniversidadCatólica, la UC de aquella época, puta prístina de la dictadura, con sus sapos, sus silencios cómplices, sus injusticias mofletudamente bendecidas, bendecidas por sus monseñores y sus autoridades venenosas que no se arrugaban en tolerar, avalar y alentar la brutalidad para preservar el orden, que era un orden chiquitito, orden sólo de ellos.
Doble mérito entonces para mis profesores de laUniversidad a los que agradezco: Juan Domingo Marinello, Cacho Ortiz, Gustavo Martínez y los Óscares: Saavedra y el RIP González, lo que no es maldad, porque todos nos vamos a morir. Así es que RIP nomás.
Y, en el oficio, más gracias. Gracias a algunos que me apuntalaron, mostrándome matices de dignidad: Salvador Schwartzmann, Jaime Moreno Laval, Mario Gómez López, Gabriela Tesmer.
Los otros, los...
tracking img