Discurso oral de locutores

INTRODUCCION

El desarrollo de la humanidad ha estado determinada a través de las épocas por la convicción del hombre de proyectarse hacia los procesos que impliquen superación , innovación y un surgimiento científico que en un sentido literal, han sido pieza clave en la evolución y el crecimiento social, económico y político que ha caracterizado a todas las naciones del planeta. En losúltimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos.
Debido a este desarrollo alo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. Los efectos de los nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, yotros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.
En este sentido, uno de los medios de comunicación de masas más económico y utilizado actualmente porlas personas es la radio, medio que por la difusión de mensajes influye directa e indirectamente en la sociedad, como es el caso del Municipio Guanarito, donde los que tratan la información y la comunicación son los locutores, sin embargo, presentan algunas limitantes en cuanto al adecuado uso del léxico para que dichos mensajes dirigidos a los radioescuchas no lleguen de manera tergiversada oafecten su forma de expresión léxica.
La presente investigación se centra en el enfoque expuesto anteriormente, y se verá desarrollado por capítulos de la siguiente manera: Capítulo I El Problema, donde se refleja el problema como tal y los objetivos a tratar en la investigación; Capítulo II Marco Teórico, referido a los antecedentes, bases teóricas, bases legales y la operacionalización delas variables; Capítulo III Marco Metodológico que comprende las fases de la investigación; Capítulo IV La Propuesta es aquí donde se presenta la estructura o diseño del plan para la solución del problema en cuestión; Capítulo V Conclusiones Y Recomendaciones dadas por los investigadores del proyecto; y por último Referencias Y Anexos de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

La libertad de expresión surge en el siglo XIX que extrae su inmenso valor e importancia para la sociedad moderna, de este modo los medios de comunicación en especial la radio tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos, asimismo en la transformación socio-cultural del país. De manera que ésta no resulta imaginable sin la presencia de los medios decomunicación que determinan los valores que se deben aceptar y cuales se deben rechazar. Al respecto Cañizales (citado por Hidalgo 2004) señala que “los medios de comunicación representan las diversas formas y recursos que utiliza el hombre para comunicarse con sus semejantes, por que llega a todos los hogares y clases sociales” (p.45).
En este sentido, la sociolingüística intenta establecercorrelaciones, ocasionalmente por medio de la relación causa-efecto, entre los fenómenos lingüísticos y los sociales y en esta época de las comunicaciones, la competencia lingüística centra su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta y sigue teniendo un lugar preponderante. Por otra parte, la Enciclopedia Temática Ilustrada (Barone y otros 2004), infiere a la...
tracking img