Discurso Oral
Existen diferentes formas de comunicarse oralmente, estas formas dependerán de qué es lo que se quiere comunicar y del contexto situacional en que se desarrolle el acto mismo.
Al comunicarnos poseemos una lengua en común para poder hacerlo con nuestros pares y esta lengua posee algunas características:
Diacrónica: tiempo
Diastrática: estratos socio-culturales à culto o inculto
Diafásica: lengua situacional à formal o informal
Diatópica: situación geográfica

El discurso oral es la facultad de la razón, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicación, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un público determinado.

Clasificación del Discurso Oral
Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.
Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento,informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas.
Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho.
Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.

Discurso Escrito
Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.

El orador se concentra en su lectura.
No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
Desventajas. El lenguaje es artificial.
El orador puede que tenga fallas de dicción.
Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.
Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.
Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Discurso oral y escrito. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Oral-y-Escrito/1167368.html

MLA

"Discurso oral y escrito" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Oral-y-Escrito/1167368.html>.

MLA 7

"Discurso oral y escrito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Oral-y-Escrito/1167368.html>.

CHICAGO

"Discurso oral y escrito." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Oral-y-Escrito/1167368.html.