Discurso público

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2009
CONTENIDOS CURRICULARES:

* Discurso en situación pública de enunciación
* Tipos de discurso dentro del discurso público

El discurso emitido en situación pública

En esta guía nos corresponde abordar el discurso emitido en situación pública de enunciación. No se trata de un “discurso público”, sino de la utilización de todos los tipos anteriores de discurso (dialógico,expositivo y argumentativo) en una situación comunicativa pública, esto es, que trasciende el ámbito de lo privado.
Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto ala realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.
1. Situación Comunicativa
Para poder tratar el discurso enunciado en situación pública de comunicación, es necesario, primero, considerar el contexto donde se concreta o materializa la interaccióncomunicativa, que supone la emisión y recepción de discursos de acuerdo a un código lingüístico común.
De acuerdo a la perspectiva de Jakobson, podemos comentar algunos de los factores y funciones presentes en la situación comunicativa:
* Interlocutores: emisor(es) y receptor(es)
* Circunstancias (contexto)
* Intención comunicativa
* Tema (mensaje)
1.1. Participantes ointerlocutores de la comunicación:
Los participantes de la comunicación pueden adoptar la función de emisor o de receptor durante el proceso comunicativo.
1.1.1 Emisor
Es la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis e interpretación del mensaje.
El emisorpuede encarnar distintos roles sociales que se expresan en los discursos que emite. Por ejemplo, si el hablante es un padre, su mensaje evidenciará esa condición en un habla que la registra a través de marcas léxicas. En cambio, si el mensaje es articulado por un emisor que desempeña el papel de un(a) trabajador(a), su habla revelará ese rol frente a un sindicato o empleador(a).

1.1.2. Receptoro destinatario

El receptor es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor que orienta la intención comunicativa del emisor; en efecto, este último organiza su discurso de acuerdo con las características de su destinatario, al que modeliza.
El receptor también adopta diversos roles sociales. La diferencia es que estos roles son asignados porel emisor. Este último necesita identificar las probables características de su destinatario para que su mensaje alcance efectividad. Sin duda, una de las más importantes es el papel social que el emisor le asigna al receptor, pues en éste descansa el veredicto sobre el asunto o materia pública tratada. Ésta puede asumir tres modalidades: judicial, deliberativa o epidíctica (vituperio o alabanza).En la primera (judicial), la materia discursiva aparece sancionada por el emisor quien la comunica a los jueces en un marco legal, quienes deben decidir sobre la pertinencia o no pertinencia de la defensa o acusación. La segunda (deliberativa), en cambio, está dirigida a una asamblea en la medida en que porta una res pública, esto es, asuntos o materias propias de una comunidadque debe dictaminarlas (actualmente, el rol que desempeña el Senado y la Cámara de Diputados en nuestro país). Finalmente, el discurso emitido en situación pública puede contener tanto una intención descalificadora / derogatoria como de alabanza / elogio que la comunidad debe conocer por su importancia social.
1.1.3. Relaciones entre emisor y receptor
La comunicación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Publico
  • Discurso publico
  • Discurso Publico
  • EL DISCURSO PÚBLICO
  • Discurso Publico
  • Discurso publico
  • El Discurso Público
  • Discurso publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS