Discurso para conmemorar el centenario de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.
ALUMNO: SALVADOR CASTRO
MAESTRO: VICTOR MANUEL BARRERA OCAMPO
CENTRO ESCOLAR “HERMENEGILDO GALEANA”
TECPAN DE GALEANA, GRO.

“…, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimosen la victoria”

Compañeros: corresponde a los mexicanos de hoy, rememorar una fecha histórica que ha dado una identidad nacional a nuestra nación, ¡la Revolución Mexicana!, existen razones poderosas para hacerlo: no sólo por el recuerdo ni por el festejo, sino por la oportunidad de revivir los ideales y valores que dieron sustento a nuestra Revolución. También, al ser la historia rectora y unamaestra de la vida, las conmemoraciones de este año nos permitirán reconocer las equivocaciones del pasado, para no errar en el futuro.
Porque no se trata de celebrar sólo el pasado, sino la continuidad de la Patria mexicana, y más aún, construir un mejor país para el mañana. Por eso, es necesario reflexionar sobre los valores e ideales del movimiento de 1910. Pero sobre todo, apreciar elsignificado de esa lucha, para actualizarlas y proyectarlas en nuestros días y hacia el futuro. Porque son ideas, principios y valores que dan sentido a la vida de un pueblo, que a través de los siglos, siempre ha buscado mejores niveles de vida. Los mexicanos de hoy tenemos el derecho de conocer, examinar e interpretar nuestra historia.
Como la Historia nos dicta, el movimiento revolucionario fueprincipalmente rural ya que los caciques estaban insensibles hacia la miseria en que se vivía en ese tiempo, por eso, una de las metas principales del campesinado era lograr recuperar las tierras que habían pasado a manos de los grandes terratenientes.
Los movimientos agrarios, como el de Zapata empezaron con demandas de cambios políticos locales, como un requisito necesario para la restitución detierras; y la expulsión violenta de los funcionarios, ya que era la expresión más común y extendida de la voluntad popular, por lo que, el Plan de Ayala es el primer documento en donde se firma con la frase: “Libertad, Justicia y Ley”, que se convertiría en el lema zapatista.
Con Villa se produjo una expropiación de las tierras, en teoría para ser redistribuidas entre los campesinos expropiados ydesposeídos y entre los partidarios de la revolución, pero desgraciadamente como siempre ocurre, en la práctica, los únicos beneficiarios fueron sus secuaces.
Un documento bendito que vio su luz en esa revolución fue la Constitución de 1917, donde se plasmaron los ideales y valores que dieron sustento a esta lucha y que fue la primera en el mundo que consagró los derechos del pueblo a laeducación, a la reforma agraria y a condiciones justas de trabajo, además se plasmó el México en el que creemos: libre, fuerte, próspero y democrático, sin embargo, todavía quedan aspectos pendientes que laceran al pueblo como la justicia y la equidad.
Esta constitución recogió el verdadero significado de la revolución, uno político y el otro social, político en cuanto que no sólo reafirmó elfederalismo, las garantías constitucionales y la separación Estado Iglesia, sino que expandió la libertad política a través del voto universal y directo. Social en cuanto dio contenido a las demandas formuladas y repetidas a lo largo de la Revolución, no sólo a la tierra sino también a derechos sociales para todos y el principio de la protección a los sectores sociales económicamente más débiles.
Con larevolución mexicana se crearon condiciones para construir gradualmente un país con libertad y paz social, en medio de un mundo que vivió las guerras más destructivas de la historia.
Aún hoy, en los comienzos de un nuevo siglo, las promesas de libertad, igualdad y justicia que la Revolución significó para los mexicanos, siguen impulsando la unidad, identidad y esperanza del pueblo que vive...
tracking img