Discurso para el 20 de noviembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este 20 de noviembre nos encontraremos, frente a la memoria de la Revolución Mexicana, este gran acontecimiento político que  marcó al Siglo XX el cual fue un gran movimiento político, social,económico y  cultural que paralizo a la nación entre 1911 y 1916.
¿Alguna vez se han preguntado qué significado tiene la Revolución Mexicana? La respuesta es contradictoria. Por un lado,  la "revoluciónideal" -el espíritu que la animó y por otro la "revolución real", la que realmente ocurrió y no la que los demás creen, esta es  una de las causas de los problemas a los que nos enfrentamos hoy y quehacen de la vida  colectiva mexicana una experiencia llena de frustraciones y  peligros.
El grito más profundo y ético que lanzó la Revolución no fue el de "sufragio efectivo y no reelección", sino  elde "Tierra y Libertad", es decir, justicia social y dignidad.  Ese fue el sentido histórico de fondo del movimiento  revolucionario: la demanda de poner fin a la herencia de una  sociedadconquistada, explotada, discriminada y humillada desde el  siglo XVI.
Las matanzas, los fusilamientos, el hambre, las epidemias, los incendios, el saqueo, las violaciones, podrían haber terminado si finalmentela Revolución hubiera creado un México que hubiera puesto fin a la división entre los pocos que tienen mucho y los  muchos que tienen muy poco.
Este movimiento buscó simplemente hacer del gobiernoun instrumento sujeto a la voluntad  ciudadana, responsable y comprometido con los intereses de los más  desprotegidos. Se propuso poner fin a las diferencias históricas de  clase y raza y erradicar lapobreza
La Revolución Mexicana fue una lucha por la  dignidad, sin involucrar las ideologías religiosas y con una razonable confianza en la  capacidad de los mexicanos para ser "los arquitectos desu propio  destino".
Sin olvidar las fallas, es la generosidad de la  Revolución lo que podemos y debemos rescatar este 20 de noviembre.
Concluiremos mencionando una frase del revolucionario...
tracking img